Sigue adelante el proyecto de Mercadona para llegar al Casco

Leticia G. Colao
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La empresa obtiene la aprobación de Urbanismo y el Plan Especial de la Villa a nivel municipal, a la espera de Patrimonio de la Junta. Plantean un nuevo edificio de 2plantas, sin zona de aparcamiento y con la adhesión del edificio de la calle Vicaría

Sigue adelante el proyecto de Mercadona para llegar al Casco

La posible ubicación de la cadena de supermercados Mercadona en el Casco Antiguo de Talavera, más concretamente en el antiguo edificio de Merkamueble, en Arco de San Pedro, sigue su curso después de la tramitación municipal y a la espera del informe favorable de Patrimonio y Cultura de la Junta. Así lo ha podido conocer este diario, después de que la empresa liderada por Juan Roig presentara a principios de octubre en el Ayuntamiento una consulta a modo de anteproyecto al que los técnicos de Urbanismo dieron su aprobación que, posteriormente, consiguió también en la Comisión del Plan Especial de la Villa, con una «muy buena acogida».

El nuevo proyecto de la cadena de supermercados valenciana contempla derribar el edificio, propiedad de la familia Moro y sin actividad comercial desde hace cinco años, y construir uno nuevo de dos plantas. Será un proyecto «complejo» ya que deberá contar con diseño nuevo, diferente al del resto de tiendas con la utilización de nuevos materiales y colores, para adecuarse a la protección urbanística del Casco.

Cabe destacar que en el anteproyecto cuentan también con el edificio anexo, ya en la calle Vicaría Vieja y protegido por el Plan Especial de la Villa, es decir, que no podrán derribar, siendo quizá esta fachada el posible modelo a seguir  para el resto del inmueble, siempre con el objetivo de crear una estética acorde con el entorno.

El actual edificio de Merkamueble cuenta con cuatro plantas más semisótano y una superficie construida de 4.120 metros cuadrados, 824 por planta. A esto, deberán sumar el inmueble de Vicaría, de dos plantas, donde la empresa podría ubicar una zona de restauración rápida de reciente implantación en sus principales supermercados, fuera de la línea de cajas. Allí, se establecerán taburetes, mesas e incluso microondas para que los clientes puedan degustar los platos precocinados que también ofertará la cadena.

Será así una de las tiendas de ‘nueva generación’ que está renovando la cadena de supermercados, donde además buscan implantar la eficiencia energética y  los espacios más anchos para comodidad de los clientes.

La entrada al edificio permanecerá donde se encuentra la actual, en Arco de San Pedro, aunque es probable que tenga más de una, además de la nueva zona de restauración, que probablemente contará con una autónoma.

Curiosamente, quizá por ser una zona histórica y contar con la peatonalización del entorno durante los fines de semana, no recoge zona de aparcamiento, aunque sí solicitarán un pequeño espacio de carga y descarga para vehículos pequeños.

No obstante, el primer boceto a modo de anteproyecto puede variar en el proyecto final si obtienen el visto bueno de Patrimonio, tras lo que deberán estudiar y analizar de forma detallada algunos aspectos más concretos que, posteriormente, presentarán nuevamente en el Ayuntamiento y la Junta. Con el visto bueno de ambos, solicitarán la licencia de derribo primero y de construcción después.

Estudio de mercado. Según ha podido conocer este diario, Mercadona ha apostado fuerte por Talavera y para ello, ya ha realizado un conciso estudio de mercado de la zona que hace viable la nueva tienda en un sitio tan emblemático y con un creciente desarrollo en el área hostelera. Con ello, además de demostrar que se puede dar «una vuelta urbanística» y mejorar otros edificios «discordantes» en la zona antigua, también se puede atraer a más comercios y potenciar un sector muy castigado en los últimos años.