Toledo estrena plaza de 1.800 metros con accesibilidad total

I. G. Villota
-

Este nuevo espacio acogerá espectáculos y actividades, se convierte en la antesala del futuro ferial y conecta el remonte y la estación de autobuses. Se han plantado un millar de arbustos

Toledo estrena plaza de 1.800 metros con accesibilidad total - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Toledo estrena una nueva plaza de 1.800 metros cuadrados tras la remodelación de un espacio global de 9.800 metros cuadrados. Son los datos que ofreció ayer la alcaldesa Milagros Tolón durante la inauguración de la obra realizada en el entorno de Safont, actuación que ha consistido en crear una conexión peatonal entre la estación de autobuses y el remonte mecánico. Gracias a este proyecto también se ha creado una plaza diáfana donde antes aparcaban decenas de buses turísticos a diario.

Más allá de la importante obra civil, Tolón recalcó que el gran valor de este proyecto es que permite una accesibilidad «total» para las personas con movilidad reducida o con discapacidad visual, por ejemplo. Para la eliminación de las barreras arquitectónicas, destacó la alcaldesa, el Ayuntamiento ha contado con el asesoramiento permanente de entidades como la ONCE o Aspaym, la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas, cuyos representantes asistieron al acto para respaldar la intervención.

Tolón señaló que en el nuevo entorno de Safont se han plantado más de 1.000 arbustos, al contar con una superficie ajardinada de 1.300 metros cuadrados. Entre los nuevos árboles, 31, destacan granados, plátanos y almeces; mientras que entre las plantas y arbustos destacan rosales, romero y lavanda, entre otras.

Toledo estrena plaza de 1.800 metros con accesibilidad totalToledo estrena plaza de 1.800 metros con accesibilidad total - Foto: VÁ­ctor BallesterosGracias a este proyecto se han reordenado las zonas de aparcamiento con un total de 34 plazas, de las que dos son para personas con discapacidad y otras dos para labores de carga y descarga. También se han instalado diez bancos, seis aparcabicicletas con diseño con el skyline de la ciudad y 32 nuevas luminarias led.

La alcaldesa señaló que con esta intervención «hemos recuperado un espacio público totalmente accesible, un terreno que estaba invadido por autobuses turísticos y que hoy recuperamos para la ciudadanía, además de conectar el remonte mecánico con la Estación de Autobuses», indicó, para señalar que esta nueva plaza pública «es la puerta de entrada a la ciudad y lo será del futuro recinto ferial, cuyas obras comenzarán después de Reyes».

Más fotos:

Toledo estrena plaza de 1.800 metros con accesibilidad total
Toledo estrena plaza de 1.800 metros con accesibilidad total - Foto: VÁ­ctor Ballesteros
Toledo estrena plaza de 1.800 metros con accesibilidad total
Toledo estrena plaza de 1.800 metros con accesibilidad total - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La regidora agradeció a los vecinos y a los colectivos que desde el inicio del proyecto «nos han ayudado a que esta obra sea accesible 100 por cien; sabemos que Toledo es una ciudad complicada y difícil, pero estamos trabajando día a día para una accesibilidad real», dijo, además de agradecer al colectivo de taxistas su comprensión durante el periodo de ejecución de las obras.