El PP cree que Élez «ha dejado pasar de largo» 5 millones

Lola Morán Fdez.
-

Higueruela dijo que Élez confirmó que Talavera había concurrido a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, pero «no consta el expediente»

El PP cree que Élez «ha dejado pasar de largo» 5 millones

El concejal del Grupo Municipal Popular César Higueruela ha preguntado a la alcaldesa, Tita García Élez, por las subvenciones que el equipo de Gobierno ha solicitado en materia de Turismo, asegurando que «es más que probable que hayan dejado pasar de largo» hasta 5 millones de euros para Turismo. En rueda de prensa, Higueruela recordó que  en el reciente Debate sobre el Estado de la Ciudad, desde el PP se preguntó al equipo de Gobierno «si el Ayuntamiento de Talavera había concurrido a las subvenciones de la edición ordinaria 2021 de los planes de sostenibilidad turística en destinos», un programa al que la Secretaría de Estado de Turismo destina 23 millones de euros.

Ante esta pregunta, dijo, la concejala de Turismo, María Jesús Pérez, «asintió con la cabeza», al igual que, en su turno de réplica, la alcaldesa, Tita García Élez, «reconoció que sí que lo habían pedido». Sin embargo, pese a que el plazo de solicitudes expiró el 14 de mayo, «después de consultar con los distintos servicios del Ayuntamiento, nada hemos encontrado  sobre el expediente que debería haberse iniciado para su solicitud».

A pesar de ello, el concejal indicó que han podido conocer a través de la prensa que la edil de Turismo, «en su cargo de diputada provincial, sí presentó en la pasada edición de Fitur, el Plan de Sostenibilidad Turística Montes de Toledo y Cabañeros», lo que para el PP demuestra que el equipo de Gobierno sí conocía la existencia de dicho programa.

Máximo de 5 millones. Como precisó Higueruela, la cantidad máxima a la que se puede aspirar es de 5 millones de euros, a ejecutar durante tres años, y el Ayuntamiento de Talavera debería aportar el 30% de la cantidad solicitada.

Por todo, «después de ver cómo el equipo de Gobierno socialista ha expresado que no dejaría pasar ninguna subvención que suponga un bien para la ciudad», desde el PP preguntan a la alcaldesa «si podría explicarnos a nosotros y a los ciudadanos qué es lo que se ha solicitado, porque nada de ello se conoce a día de hoy».

Higueruela expuso que, con este programa,  se podrían recibir ayudas para conservar y mejorar el patrimonio cultural; para embellecer y dinamizar barrios con el soterramiento de cableado, la mejora de fachadas o pavimentación de calles, el cubrimiento de contenedores de basura, o la eliminación de grafitis; mejorar la accesibilidad universal; la creación de zonas verdes o aparcamientos disuasorios, e incluso, para la prevención de plagas, con lo que «se financia también la lucha contra los mosquitos».

Según dijo, entre los criterios de valoración se tienen en cuenta las manifestaciones culturales declaradas patrimonio mundial por la UNESCO, «por lo que de no haberlo solicitado, el PSOE volverá a hacer un feo a nuestra cerámica».

Apuntó que también se valoran los bienes de interés cultural o los yacimientos o sitios arqueológicos reconocidos, como podría ser el de ‘Villa de Saucedo’, reprochando además «el abandono en el que se encuentra».

Higueruela lamentó que el equipo de Gobierno ha perdido ya la subvención del 1,5% Cultural para la torre albarrana de Carnicerías, así como la subvención concedida por el Ministerio de Fomento ‘Driehaus’, proyecto que anunció el equipo de Gobierno socialista, «y aún ni si quiera han presentando a la ciudadanía y del que seguimos sin saber nada».