Talavera ultima expropiaciones para cerrar la circunvalación

Leticia G. Colao
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El proceso se encuentra en las últimas fases administrativas antes de fijar un justiprecio que abonar a los propietarios. Una vez en manos del Ayuntamiento, la Junta podrá iniciar las obras que finalicen la Circunvalación Suroeste.

Urbanismo ultima expropiaciones del último tramo de la Ronda - Foto: Manu Reino

La concejalía de Planificación Urbana y Accesibilidad avanza en el procedimiento de expropiación de terrenos de la fase 2 por los que transcurre el último tramo de la Ronda del Tajo. El proceso se encuentra en fase administrativa, ya en Secretaría General del Ayuntamiento, y poco antes de cerrar un acuerdo con los propietarios a través del justiprecio.

Con este proceso se fija el valor económico de los bienes y de los derechos expropiados que debe abonar el beneficiario de la expropiación, en este caso el Ayuntamiento de Talavera.Para ello, ya en los presupuestos de 2020 se contempló una partida de 350.000 euros para su ejecución que, al no llevarse a cabo, se trasladará al ejercicio de 2021 en la misma o en una cuantía similar.

El concejal  del área, José Antonio Carrillo, confía en cerrar estas expropiaciones, que afectan a cinco parcelas catastrales y tres propietarios, cuando se fije este justiprecio, aunque hasta entonces no conocerán las intenciones de los dueños. No obstante, reconoce que algunas valoraciones han sido «complejas», al existir plantaciones o zonas de regadío en los terrenos afectados por el último tramo de la Ronda del Tajo.

La ejecución de estas expropiaciones y que estos terrenos pasen a manos del Ayuntamiento, «es lo que va a legitimar que la Junta empiece los trabajos», para los que también hay partida económica en los presupuestos regionales de algo más de un millón de euros.

Una vez realizado este paso, el Gobierno autonómico podrá finalizar el cierre de la Circunvalación Suroeste de Talavera que enlaza la variante -realizada por el Ministerio- con la Ronda del Tajo -de la Junta-, infraestructura en la que se podrá progresar «gracias a los avances que en poco tiempo dio la Consejería de Urbanismo en la pasada legislatura». En este tiempo, añadió, con Tita García Élez de consejera, se adelantó el proyecto constructivo, con la modificación que marca el nuevo trazado de la vía.

Los terrenos por los que pasará el último tramo de carretera unirá la última rotonda de la Ronda del Tajo, en la carretera de los Navalmorales, con la primera del inicio de la Variante Suroeste, en la carretera de Alcaudete. El nuevo vial pasará por delante del Barrio de Santa María y ocupará 51.430 metros cuadrados. En total, 1,3 kilómetros de largo tras modificar el anterior tramo que contaba con 700 metros,  que no unía las dos rotondas ya realizadas y que devolvía el tráfico nuevamente a la ciudad.

La importancia de proceder en breve a estas expropiaciones radica en la necesidad de ocupación de los terrenos para desarrollar las obras, con partida propia en las cuentas regionales para el siguiente ejercicio.

Destacar que los dueños de las parcelas podrán recibir la cantidad fijada por metro cuadrado en el justiprecio como bonificación en metálico o, por el contrario, el aprovechamiento urbanístico en otras zonas del término municipal. La decisión final responderá a un acuerdo entre las partes, siempre que ambas salgan beneficiadas.

Valoración del concejal. La finalización de la Circunvalación Suroeste no solo facilitará la movilidad a la localidad de Talavera descongestionando el tráfico pesado del centro por la zona sur, objetivo para el que se construyó, sino que beneficiará y mucho a todos los municipios de la comarca. «Talavera es una ciudad horizontal, por la propia fisonomía de su casco histórico, de este a oeste, y esta variante por el sur no solo sirve a la ciudad en sí misma, sino que también es una infraestructura muy importante para su entorno», indica Carrillo.