El Ruiz de Luna acoge 'La cerámica romana en Caesaróbriga'

L.T.
-

La muestra cerámica se enmarca en los actos del segundo aniversario de la declaración de las técnicas artesanales de la cerámica de Talavera y Puente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La inauguración será a las 12 en el Museo.

El Ruiz de Luna acoge 'La cerámica romana en Caesaróbriga' - Foto: Manu Reino

La nueva exposición temporal del Museo Ruiz de Luna, "La cerámica romana en Caesaróbriga y su área de influencia. Una propuesta desde la arqueología experimental' que se inaugura mañana, se estructura en dos áreas unidas por un nexo común, acercar de forma didáctica y amena a toda la sociedad la cerámica y la historia y patrimonio de Talavera de la Reina. En el primero de ellos, se muestra el trabajo de investigación y arqueología experimental realizado por Vicenta Rico, en el que ha reproducido las condiciones materiales y técnicas de producción de las tipologías cerámicas "terra sigillata" y de "paredes finas" de época romana. En el segundo de los ámbitos, se hace un breve recorrido por la historia y arqueología de Caesaróbriga, la Talavera romana, por sus alfares y cerámicas, que asientan una tradición cerámica de más de 2000 años de historia.

Se trata de un trabajo conjunto entre, por un lado, "Pequeños Arqueólogos" que junto a Vicenta Rico aportan el trabajo de investigación y arqueología de la producción cerámica de época romana, unido a la didáctica que irá dirigida a la sociedad talaverana en general y muy especialmente a los escolares de la ciudad. Por otro lado se ha contado con la colaboración de la "Asociación de Amigos del Museo de Cerámica" que presenta una destacada muestra de lo que fue la cerámica en los alfares de la Talavera romana: Caesaróbriga.

Para todo ello se destaca el inestimable trabajo de un nutrido grupo de especialistas en Arqueología de la ciudad.

Por último mencionar la coordinación del Museo de Cerámica Ruiz de Luna, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, en cuyo seno se alberga esta magnífica exposición, como resultado del esfuerzo y la colaboración entre distintas partes.