El Ayuntamiento aboga por abrir la N-403 pero sin hacerse responsable

latribunadetoledo.es
-

El Gobierno municipal dice que faltan «remates» por ejecutar, que los técnicos están elaborando el listado para enviarlo al Ministerio de Fomento y que hasta que no se acaben no van a aceptar el traspaso de las carreteras

El Ayuntamiento aboga por abrir la N-403 pero sin hacerse responsable - Foto: Víctor Ballesteros

El director general de Carreteras del Ministerio de Fomento ha enviado un escrito al Ayuntamiento de Toledo informando que las obras de la N-403 están acabadas y puede ponerse en servicio de manera «inmediata» salvo que el alcalde diga «lo contrario». Los concejales de Movilidad, Rafael Perezagua, y Urbanismo, Javier Nicolás, aseguran que no hay inconveniente y piden la apertura «esta tarde» (por ayer) o «mañana por la mañana» (hoy) con independencia de que, bajo su punto de vista, aún haya «remates importantes» que hace falta acometer para dejar la vía totalmente a su gusto.

Nicolás hace recuento: faltan pro limpiar las cunetas entre la Ronda Suroeste y Valparaíso, la rotonda elevada del hotel Beatriz necesita asfaltado y arreglar las protecciones de hormigón que están dañadas por los accidentes que se han producido en este punto, hay que pintar la calzada próxima a la pasarela peatonal, hay que pintar y asfaltar el acceso hacia la Avenida de Portugal y (aunque dice que ya está hecho por petición vecinal) hay que poner acera entre el hotel Hilton y el Chuletero.

Todas estas «observaciones»  que de hecho es una de las cosas que el director de Carreteras de Fomento pide en su misiva que le trasladen, fueron recopiladas a comienzos de mes en una visita realizada por el concejal junto a técnicos municipales y del Estado e iban a ser ayer aprobadas ayer en la Junta de Gobierno Local para remitirlas por escrito.

Nicolás indica que los técnicos municipales «están elaborando» las observaciones y «hoy (por ayer) se mandarán a Fomento para decirle cuales son las circunstancias y que se deben realizar en plazo más breve posible para que este Ayuntamiento pueda firmar las actas (de cesión) y hacerse cargo de los tres tramos. En el convenio queda claro que tiene que estar finalizado en su totalidad para que se pueda recepcionar. A nadie se le ocurre entrar en una casa si antes no está pintada, esto es lo que estamos haciendo».

Así que hasta que no sean ejecutadas el Ayuntamiento se niega a firmar el acta de recepción de las tres vías y, por lo tanto, no se hará cargo de su mantenimiento ni responsable de su seguridad. A pesar de todo afirma que esas carencias no son impedimento para empezar a dejar pasar los coches por «el tramo desde el Chuletero hasta la glorieta de Ávila», por ejemplo.

Dicho esto, los concejales exigen al delegado del Gobierno que abra la carretera ya, que deje de decir «tonterías», que se olvide de idear «maquinaciones contra el alcalde» y que se preocupe por los vecinos que llevan «cuatro meses» sufriendo «atascos», en especial desde el comienzo del curso escolar.

Nicolás explica que el convenio firmado entre el Ayuntamiento y Fomento en abril de 2008 para el traspaso de la titularidad se refiere a tres tramos: la autovía A-40 entre la glorieta de enlace con la Ronda Suroeste y la que da paso hacia la calle Alemania; la N-403 entre la glorieta de enlace con la Ronda Suroeste y la del antiguo colegio Mayol; y la circunvalación entre la rotonda del Beatriz y la salida de la Avenida de Portugal (muy cerca de la A-42).