104 actores escenificarán los desposorios de Cervantes

J.M.
-

El plato fuerte de las Jornadas Cervantinas de Esquivias, que se extenderán hasta el día 12, se celebra el 8. Empezará a las 11 en la plaza de España y seguirá por otros rincones

104 actores escenificarán los desposorios de Cervantes

Una breve representación de los desposorios de Miguel de Cervantes y Catalina de Salazar y Palacios cerró ayer la presentación del Ayuntamiento de Esquivias de la cuadragésima edición de las Jornadas Cervantinas, que concentra a miles de espectadores cada año. La diputada provincial Alicia Martín subrayó en el Centro Cultural San Clemente de Toledo la importancia de esta propuesta para «el impulso del turismo cultural y del turismo de interior, y de la lucha contra el despoblamiento a partir de iniciativas populares de este calado social». La institución provincial colabora con 7.700 euros.

 La alcaldesa de Esquivias, Almudena González, encabezó la delegación de Esquivias presente en el acto, junto con la directora de la Casa Museo de cervantes, Susana García, la concejala de Turismo y Cultura, Elena Fernández, y el director del taller municipal de Teatro de Esquivias, Oliver Romero. Este último forma parte del elenco de 104 actores que representarán el día 8 los desposorios a las 11 de la mañana y desde la plaza de España a otros rincones de la localidad. Este año, se cumplen los 435 transcurridos de la boda que unió a Esquivias con el celebérrimo autor.

«Tengo que dar las gracias a las corporaciones anteriores porque todos hemos ido unidos de la mano, independientemente de la ideología. Y gracias a mis vecinos de Esquivias que hacen el teatro como nadie. Son amateur y parecen profesionales. Es espectacular. Os animo a cualquier día porque hay de todo y para todas las edades», recalcó la alcaldesa.

Las jornadas comenzaron el pasado día 1 y se extenderán hasta el 12 con múltiples actividades. Entre otras propuestas, hoy está previsto, a las 10 de la mañana en el Convento de los Capuchinos, el certamen de pintura rápida al que se puede apuntar cualquier interesado. Para mañana, una chocolatada benéfica y la representación de ‘Don Alonso es armado caballero’, a las 20 horas en la Casa de la Cultura.

Ya el día 9, está anunciada una cata de vinos en la bodega Dehesa de Luna, en la casa Museo de Cervantes y desde las 20 horas, con la presencia del enólogo Pedro Hermida. Al día siguiente, Macarena Alonso protagonizará un acto poético en la Casa de la Cultura desde las 19 horas, y a continuación, saldrá al escenario Sabino de Diego.

Una conferencia de Antonio Pareja sobre la obra del autor de Don Quijote de la Mancha antecederá el día 11 a las 19 horas en la Casa de la Cultura el cierre de estas jornadas, que consistirá el día 12 en la cena del banquete de Miguel de Cervantes y Catalina de Salazar y Palacios. Ese mismo día de 1584, se casaron en la iglesia parroquial de Esquivias.