Obras en muralla de Salvador y Charcón arrancarán en verano

Lola Morán Fdez.
-

La intervención en el tramo de muralla del Salvador se adjudicó el pasado marzo y será la primera en ejecutarse;la del tramo del Charcón está aún pendiente de adjudicación

Obras en muralla de Salvador y Charcón arrancarán en verano

El Ayuntamiento de Talavera retomará a principios de verano las actuaciones pendientes en materia de Patrimonio que estaban programadas para esta primavera y verano en los tramos de muralla del Salvador y del Charcón con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI) y que han tenido que esperar por la crisis sanitaria derivada del coronavirus. El concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, confirmó a este diario que a raíz de la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus se han «cortado en seco todos los procedimientos» por el «parón en los procedimientos administrativos» y el cierre de la mayoría de empresas.

Sin embargo, subrayó que las pretensiones del Ayuntamiento «son las mismas: iniciar cuanto antes» y de hecho afirmó que «ya está empezando a haber contactos con las empresas para iniciarlo en cuanto nos den el pistoletazo de salida». En este sentido, apuntó que «a lo largo del verano estarán ya en marcha todas las actuaciones del Salvador y El Charcón».

Fue a principios del pasado mes de marzo cuando se adjudicó el contrato mixto de redacción del proyecto y ejecución de las obras de consolidación y restauración de la muralla islámica de Talavera y la recuperación de sus recorridos en el tramo ‘El Salvador’, en el marco del programa operativo Feder Castilla La Mancha 2014-2020.

Obras en muralla de Salvador y Charcón arrancarán en veranoObras en muralla de Salvador y Charcón arrancarán en veranoLa empresa seleccionada  ha sido Técnicas para la restauración y construcción, S.A., a la que se ha adjudicado este contrato por un presupuesto de 1.102.702,30 euros, IVA incluido.

Entonces, la previsión era que las obras arrancaran en un plazo máximo de dos meses y que los trabajos se desarrollaran en dos fases: una primera destinada a trabajo exclusivamente arqueológico, etapa dedicada a la lectura de los paramentos, sondeos arqueológicos preliminares, calicatas para hacer muestras de revocos y otros. La segunda fase debería haber arrancado este mes de junio, y  está destinada a la ejecución de las obras de rehabilitación de la muralla.

El concejal de Patrimonio recordó que la adjudicataria es de Valladolid y es uno de los condicionantes para el inicio de los trabajos, por las medidas de movilidad interprovincial marcadas en el proceso de desescalada.

El edil ha mantenido conversaciones con la empresa, desde donde le han trasladado que están terminando de definir cuestiones técnicas con la Delegación provincial de Patrimonio y empezarán «próximamente».

«Durante el verano se retomarán los proyectos de la ITI», confirmó De la Llave, situando precisamente a la actuación de la muralla del Salvador como la primera en iniciarse de esta serie de intervenciones.

Con esta actuación, se completaría la restauración del tramo de muralla del Salvador, si bien la intención es continuar con el tramo que resta por rehabilitar en la calle Charcón. Esta actuación en el tramo de  muralla de la calle Charcón está en proceso de adjudicación, algo que el concejal espera que esté resuelto el próximo mes.

En concreto, se actuará en el tramo de muralla que está sin rehabilitar, recuperando los lienzos y actuando en la estructura para recuperar el adarve y hacerlo visitable, junto a la recuperación y acceso a las torres albarranas. Asimismo, se acondicionará el entorno urbano del tramo comprendido entre la torre albarrana y la Casa de la Panadería para dar continuidad al espacio ya recuperado en este punto de la ciudad .

Entretorres. En el caso de la actuación programada en Entretorres, el concejal confirmó que está aún pendiente de salir a licitación, «con lo cual todavía queda». En concreto, en el entorno del yacimiento de Entretorres la actuación está orientada a la puesta en valor del exterior del yacimiento. Estaba previsto que fuera en marzo o en la primera quincena de abril cuando se licitara la ejecución de la obra, aunque con el parón de la crisis del coronavirus será finalmente en agosto o septiembre cuando se haga efectiva esta licitación, según indicó el concejal.

Esta intervención se pretende acometer con cargo al convenio de colaboración entre la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Talavera para el proyecto de rehabilitación del Patrimonio Histórico-Ciudad ‘Sector Entretorres’, por un importe fijado en 250.000 euros.

Alcazaba. Otra de las actuaciones anunciadas por el equipo de Gobierno tiene como protagonista la Alcazaba. Para ello, el Ayuntamiento de Talavera ha solicitado la ayuda del 1,5% Cultural al Ministerio de Fomento con la intención de recuperar, consolidar y hacer visitables los restos de la Alcazaba, además de conectar este espacio con la calle Pescaderías.

Se envió toda la documentación y se está a la espera de que el Ministerio realice las valoraciones y dé a conocer los beneficiarios de las ayudas, si bien se prevé que al menos esto se dilate varios meses más.