Talavera sigue dando pasos para convertirse en Smart City

Leticia G. Colao
-

Daniel Tito asegura que el proyecto, que contará con la participación de vecinos y empresas, facilitará la vida de la ciudadanía y aclarará las ideas para la convocatoria de los fondos europeos Next Generation.

Talavera sigue dando pasos para convertirse en Smart City

El concejal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Daniel Tito, ha anunciado que el Ayuntamiento de Talavera trabaja ya en la puesta en marcha de la nueva estrategia Smart City (Ciudad Inteligente) de Talavera, eje que guiará la transformación digital de la ciudad de los próximos años orientada a mejorar y acercar los servicios a las personas.

El equipo de Gobierno de Tita García Élez inicia esta estrategia digital de la mano de la consultora AALTO Smart Living, especializada en desarrollar estrategias para Ciudades Inteligentes, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante proyectos dirigidos por las nuevas tecnologias.

Entre sus grandes fines están no solo modernizar la administración electrónica y los servicios públicos de la ciudad a través de la tecnologías de la información y las comunicaciones; también plataformas de gestión y redes, como es el caso de las redes de sensores, de actuadores y comunicaciones, que se puede llegar a aplicar distintas zonas de la ciudad. Entre estas, ejemplificó el concejal, se puede conocer previamente si hay espacio para aparcar en un estacionamiento cercano o incluso sensorizar los camiones de basura para que informen sobre el nivel de llenado de los contenedores, ofreciendo así un servicio más eficiente y sostenible. También se desarrollarán aplicaciones para la mejora de la comunicación y la atención a la ciudadanía, como establecer «cajeros ciudadanos» para que los vecinos puedan atender a sus obligaciones municipales sin necesidad de asistir a la administración pública. Se puede desarrollar a través de numerosas aplicaciones «para hacer la vida más fácil a la ciudadanía».

El concejal ha recordado que Talavera es miembro de la Red de Ciudades Inteligentes y Destino Turístico Inteligente, lo que demuestra la apuesta del equipo de Gobierno «por una ciudad inteligente y tecnológica», con el apoyo además del Gobierno regional a través del Centro Regional de Innovación Digital para crear «ese ecosistema tecnológico» que va a determinar el nuevo modelo productivo en el que se está trabajando.

El concejal de Nuevas Tecnologías indicó que en estos momentos se lleva a cabo la primera fase del  plan director, que toma datos y analiza la situación con los técnicos responsables de las áreas municipales, lo que finalizará con un proceso participativo con ciudadanía y empresas «para que puedan presentar sus propuestas».

Otro de los objetivos de este plan, dijo Tito, «es tener claras las ideas para la presentación de proyectos de cara a los fondos europeos Next Generation», que se abrirán también en convocatorias relacionadas con la transformación digital y ciudades inteligentes en el primer trimestre de 2022, y al que se pretende acceder con proyectos «claros y concisos».

En este proceso en el que se quiere involucrar a toda la ciudad, el Ayuntamiento quiere contar también con la colaboración de las empresas que forman parte del Centro Regional de Innovación Digital. «Es el momento de que tengamos colaboración mutua, participación activa y que se pueda ver a pie de calle el trabajo que están desarrollando en la ciudad».