El remodelado paseo de la Rosa estará listo en estas semanas

I.G.V.
-
El remodelado paseo de la Rosa estará listo en estas semanas - Foto: La Tribuna

Saavedra explica que las obras están «prácticamente terminadas» a falta de instalar unas farolas y ajardinar varias zonas

A finales de abril, las máquinas, las excavadoras y las vallas anunciaban el inicio de la remodelación del antiguo paseo de la Rosa, una zona histórica de la ciudad que llevaba años pidiendo a gritos una intervención integral por parte del Ayuntamiento y que, tras meses de retraso por un error en la primera licitación de la obra, por fin está prácticamente terminada.
El renovado paseo estará listo en las próximas semanas, casi con total seguridad antes de que concluya el mes de junio. Estas son las estimaciones realizadas por la concejal responsable de la Junta de Distrito de Santa Bárbara y vecina del barrio, Ana Saavedra, quien explicó que las obras están «muy avanzadas» y a punto de concluir a falta de instalar unas farolas de luz y ajardinar las zonas terrizas existentes entre la calzada y el carril bici.
El proyecto, que incluía también la construcción del aparcamiento disuasorio de Azarquiel inaugurado a finales de marzo, corre a cargo de la UTE integrada por ‘Antonio Miguel Alonso e Hijos’, ‘Api Movilidad’ e ‘Instalaciones Antonio de los Reyes’, por un presupuesto total en torno a los 630.000 euros.
Las obras han consistido en la  reordenación de la zona, que conecta el restaurante ‘La Cubana’ con el bulevar del paseo de la Rosa, además de eliminar los aparcamientos que había, al quedar la demanda prácticamente cubierta con las más de 550 plazas del disuasorio.
El portavoz de la asociación de vecinos ‘Alcántara’ de Santa Bárbara, José María Jiménez, explicó que los vecinos están «satisfechos» con el desarrollo de los trabajos, al ajustarse «al proyecto» presentado por el colectivo.

Mejorar la zona de paseo. Y es que, la ampliación del acerado ha servido para que los peatones ganen en espacio de paseo y también en comodidad. En cualquier caso, echan en falta una rampa que una el parking de Azarquiel con la zona del centro de formación de Fedeto, con el fin de mejorar la accesibilidad.
En cualquier caso, explican que la remodelación ha servido para mejorar notablemente el barrio, a lo que se une la  incorporación de un carril bici que permite conectar con la senda ecológica y la construcción de una pequeña rotonda para mejorar la fluidez de vehículos a la entrada y salida de Azarquiel, una obra ejecutada de forma prácticamente simultánea a la construcción del aparcamiento.
El representante vecinal valora de forma muy positiva esta construcción, aunque considera que para fomentar la utilización del parking sería fundamental instalar una señal de ‘aparcamiento gratuito’ como la que anuncia el de Safont.
En cualquier caso, agradece que se haya solventado una necesidad histórica del barrio a pesar de los años de espera.