Un ejército solidario de voluntarios

L.G.E.
-

La Junta da una medalla a un joven de Guadalajara que impidió una agresión sexual, a un policía nacional que se lanzó al Tajo para salvar a una mujer y a un guardia civil que rescató a unas personas mayores cuyo vehículo se llevaba la corriente

Un ejército solidario de voluntarios - Foto: Alvaro Ruiz

Fue un día de enero cuando Javier Esteban oyó que pedían auxilio en el parque de San Francisco de Guadalajara. Avisó a la policía y auxilió a una mujer víctima de una agresión sexual, forcejeando con el atacante. Un vecino de Torralba de Calatrava, José Antonio Puebla, se encontró con un accidente de un camión en la sierra de Madrid y salvó una vida. El policía nacional Enrique Redondo se lanzó al Tajo a rescatar a una mujer que había caído al río. Y el guardia civil del Seprona Joaquín Escalona rescató a unas personas mayores cuyo vehículo estaba siendo arrastrado por la corriente.

Ellos fueron algunos de los premiados esta tarde con las medallas de Protección Civil con la que todos los años el Gobierno regional reconoce a quienes trabajan en situaciones de emergencia. Muchos de los reconocidos son voluntarios y jefes de las agrupaciones de Protección Civil que hay repartidas por la región. También se dan placas colectivas a algunas de estas agrupaciones como la de Balazote que colaboró en la búsqueda de una persona desaparecida o la de Albalate de Zorita por su trabajo en las inundaciones que afectaron a la zona de la Alcarria. También se agradeció la colaboración del pueblo de Cebolla ante el desbordamiento del arroyo Sangüesa con una placa al Ayuntamiento.

«Contamos con un ejército de voluntarios que son muy útiles cuando los ciudadanos se encuentran en situaciones de emergencias», reconoció el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que confesó que se sentía  «orgulloso de tener a nuestro lado gente tan comprometida y solidaria que ayuda en situaciones complicadas sin pedir nada a cambio».

Un ejército solidario de voluntarios Un ejército solidario de voluntarios En concreto, en Protección Civil hay 3.800 voluntarios en la región. Cuenta que desde que es consejero en 2015, han realizado 12.000 intervenciones, a una media de 2.300 al año y seis al día. «En este momento seguramente algún grupo de voluntarios estará interviniendo en alguna urgencia o emergencia», expuso.

 

Medallas individuales.  Se han concedido al jefe de la Agrupación de Protección Civil de Almansa, Juan Miguel García, al de Manzanares, Miguel Ángel Rodríguez, al de Villalpardo, Julián Martínez Navarro, al de Azuqueca de Henares, Rafael Murillo, al de Alcaudete de la Jara, José Luis García, al de Recas, Daniel Ruiz Gálvez, al jefe de Santa Olalla, José Javier Rodríguez y al de Villlanueva de Bogas, José Miguel Rodríguez, al presidente de Cruz Roja en Daimiel, José Antonio Sánchez-Cambronero, al voluntario de Puertollano José Antonio Águila , al vecino de Torralba de Calatrava José Antonio Puebla, al voluntario de Minglanilla Rafael Sáez,  al guardia civil del Seprona en Huete, Joaquín Escalona, al voluntario de Albalate de Zorita, Jesús Corralo, al vecino de Guadalajara Javier Esteban Fernández, al policía nacional Enrique Redondo, a la voluntaria de Bargas, María del Mar del Valle.

Más fotos:

Un ejército solidario de voluntarios
Un ejército solidario de voluntarios
Un ejército solidario de voluntarios
Un ejército solidario de voluntarios

Placas colectivas. Agrupaciiones de Protección Civil de Iniesta, Yepes, Balazote y Albalate de Zorita, Cuerpo de Agentes Medioambientales de Albacete, Unidad de Rescate Acuático del Sepei de Albacete, Consorcio de Servicio contra Incendios y Salvamento de la provincia de Ciudad Real, Ayuntamiento de Cebolla y grupo de empresas San Román.