El doctor Ballestero, premio por ser solidario con su gremio

La Tribuna
-

El galeno, ya jubilado y exdirector del Colegio de Médicos de Toledo, recibe la medalla conmemorativa de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial. Ballestero homenajea a los compañeros perdidos por la pandemia

El doctor Ballestero, premio por ser solidario con su gremio

El Colegio de Médicos de Toledo (COMT) ha hecho entrega de la medalla conmemorativa de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (OMC) al expresidente de la institución, el doctor Atanasio Ballestero «por su contribución como patrono durante 12 años».

La presidenta del COMT, la doctora Natividad Laín, hizo efectiva la entrega formal de este galardón que concede la Fundación para la Protección Social de la OMC con motivo de su centenario, para el que estaba previsto un amplio programa de celebraciones que ha debido modificarse y acomodarse a las restricciones impuestas por la extensión de la Covid-19.

El pasado lunes 21 de diciembre, en la sede de la institución colegial toledana, en un acto sencillo, sin asistencia de público y con las garantías de seguridad para evitar cualquier riesgo de contagio como marca la normativa sanitaria en plena pandemia, se entregó la distinción al homenajeado. En este acto también estuvieron presentes el secretario general del COMT, el doctor Raúl Calvo y la esposa del homenajeado, Inmaculada de Diego. 

El doctor Ballestero, jubilado desde hace años, se ha mostrado «agradecido y emocionado» por esta distinción que valora la contribución de los patronos a esta entidad solidaria de los médicos españoles y que se suma a otras que ha recibido después de su ejercicio como presidente del órgano colegial de la provincia de Toledo desde 1997 y hasta 2009, tiempo en el que fue patrono de la Fundación para la Protección Social de la OMC. 

«Me ha producido una gran alegría, porque no me lo esperaba», ha comentado Ballestero, quien ha valorado muy positivamente la existencia de la Fundación para la Protección Social de la OMC que ha ido evolucionando mucho con el transcurso de los años e incorporando nuevas ayudas y prestaciones «desde aquella Unión Médica-Patronato de Huérfanos inicial, que pusiera en marcha el doctor Cortezo allá por 1917». 

«Todos los días me acuerdo de ellos por el Covid-19». Respecto a la crisis sanitaria que ha producido la pandemia por Covid-19 y los efectos demoledores que está generando, no sólo en el plano sanitario, sino en los ámbitos económico y social, Ballestero ha tenido palabras de «homenaje y recuerdo a sus colegas médicos que cada día cumplen con su obligación» de atender a los enfermos. En este punto, recordó como al principio estuvieron en esa primera línea indefensos por la poca información sobre el comportamiento de la enfermedad y con escasez de medios de protección frente a los contagios, exponiendo su propia salud y la de sus familias con el resultado que ya conocemos de 83 médicos y médicas fallecidas en España, cinco de ellos en la provincia de Toledo. 

«Todos los días me acuerdo de ellos, de su sufrimiento y de la enorme exposición a la que están sometidos y me preocupa, porque son compañeros que deben estar ahí cumpliendo con su obligación», ha subrayado el expresidente del COMT, quien ha querido «enviar un mensaje de fuerza y solidaridad a todas las familias que han sufrido pérdidas en este periodo y a los que han luchado y luchan por superar la enfermedad». 

Finalmente, Ballestero ha concluido animando a todos sus colegas profesionales de la Medicina «a extremar las precauciones y no bajar la guardia frente a las nuevas oleadas y extensión de los contagios».

La Fundación para la Protección Social de la OMC, es un órgano de solidaridad entre el colectivo médico ante las diversas necesidades de protección que éstos o sus familias puedan presentar. En la actualidad proporciona asistencia a cerca de 3.000 beneficiarios a través de las distintas Prestaciones de Protección Social recogidas en su Catálogo 2020.