Europa se prepara para las Ventanas FIBA

SPC
-

España se enfrentará primero a Letonia en la última ronda de clasificación pero tiene ya un puesto asegurado en el Mundial de 2019

Europa se prepara para las Ventanas FIBA - Foto: Pepe Zamora

Las selecciones de baloncesto europeas comienzan mañana la sexta ronda de las Ventanas FIBA, donde se decidirán los 12 equipos del viejo continente que irán al Mundial de China a finales de este verano. España se enfrentará a Letonia el viernes y a Turquía en el segundo partido pero es uno de los siete conjuntos ya clasificados para la cita internacional.

Al igual que las rondas de clasificación en el fútbol, estas 'ventanas' sirven para hacer una criba de los equipos europeos, asiáticos, americanos y africanos que irán a las competiciones internacionales. Pero en muchas ocasiones se suceden en mitad de una competición, es decir, España puede estar jugando contra otra selección mientras cualquier equipo español está jugando ese día o el día de antes en copa europea. Como ocurre esta semana, en la que Barça Lassa, Real Madrid, Kirolbet Baskonia y Herbalife Gran Canaria, que acaba de incorporar a sus filas al ala-pívot estadounidense Jacob Wiley, competirán en la Euroliga este jueves y viernes, las mismas fechas que el primer partido de la última ronda de Ventanas FIBA. El no poder contar con ciertos jugadores ha hecho que el nuevo sistema de clasificación propuesto por la federación internacional sea criticado por diferentes equipos y seleccionadores, entre ellos el técnico nacional Scariolo, pero las cifras del impacto de estos partidos son incontestables: más de 1.534 millones de aficionados alcanzados, 347 millones de videos vistos y el efecto de la acción #ThisIsMyHouse se convierte en un fenómeno con 1.412 millones de fans, a falta de las que se alcanzarán tras esta jornada.

"Lo hemos hecho bien con un jugadores jóvenes y hemos podido llevar a la Selección a muchas ciudades para que los aficionados la vean de cerca, así que tiene cosas buenas, pero al mismo tiempo hay problemas con los equipos y jugadores de la NBA y también de Euroliga", se lamentó Scariolo en diciembre, cuando la selección española confirmó su pase para el Mundial de 2019. "No creo que éste sea el camino adecuado por el que seguiro. Ya se ha experimentado y ahora creo que es mejor cambiar cuando entremos en el nuevo ciclo olímpico. Hay que combinar mejor los intereses y a las partes implicadas, y además armonizar mucho mejor el calendario", continuó el italiano.

 

Cambio obligado. Jaime Fernández, lesionado para los próximos dos meses tras disputar la Copa del Rey con el Unicaja, no podrá jugar con España en la última ronda de las Ventanas FIBA. En su lugar, Scariolo ya ha nombrado un sustituto para el madrileño: Albert Ventura (Divina Seguros Joventut). Otra de las novedades de la lista es el joven Carlos Alocén, que se entrena con el grupo desde el lunes en Guadalajara.