La colaboración público-privada, clave campus biotecnológico

J.S.
-

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, aseguró que la investigación y la innovación contribuirán al «cambio del modelos productivo de la ciudad». «En pocas semanas o meses las perspectivas de la ciudad cambiarán en mucho ámbitos», auguró Tolón

Terrenos del parque de Polvorines. - Foto: David Pérez

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, aseguró ayer que «la colaboración público-privada va a ser la seña de identidad» del nuevo campus biotecnológico de Polvorines, un proyecto en el que la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo van de la mano y que será presentado en las próximas semanas. El Consistorio tiene pendiente de aprobación las bases que regirán para que las empresas puedan asentarse en él.

La idea, tal y como explica la web de la Universidad, pasa por crear «espacios físicos de colaboración entre empresas de contenido tecnológico y perfil innovador y los grupos de investigación de la universidad, de manera que aquellas puedan albergar de manera permanente o temporal laboratorios y equipos de I+D+i junto a los investigadores, fortaleciendo así las relaciones y multiplicando las oportunidades de innovación emanadas del conocimiento universitario».

Además, el proyecto incluye el reaprovechamiento del edificio del Instituto del Fuego, cuyas instalaciones están abandonadas.

«Será un gran proyecto de investigación y de innovación del que se beneficiará la ciudad de Toledo, que necesita un cambio del modelo productivo más diversificado basado en la digitalización y en las nuevas tecnologías», subrayó la alcaldesa de Toledo, quién no obstante, mencionó al Hospital Nacional de Parapléjicos, al nuevo Hospital Universitario, al propio campus de la Fábrica de Armas y a empresas instaladas en Toledo como Inael como abanderados en el campo de la innovación.

El nuevo campus de Polvorines, que optará a los fondos europeos ‘Next Generation’, fue uno de los temas que la regidora toledana trató con el nuevo rector de la Universidad, Julián Garde, en su primera reunión institucional. «Toledo y el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha tienen que estar estrechamente unidos. Lo hemos estado en los últimos seis años y tenemos que seguir estándolo. No hay que olvidar que el germen de la UCLM está en Toledo», enfatizó Tolón.

Aunque la alcaldesa no quiso desvelar aún los nombres de los socios privados que operarán en el nuevo campus, sí quiso recalcar que «en unas semanas o en unos pocos meses las perspectivas de la ciudad cambiarán en muchos ámbitos: en el de la vivienda y en el del sector turístico y de servicios que será potenciado». Además, anunció la próxima instalación de nuevas empresas en la ciudad.

centenario de alfonso X. La reunión entre Tolón y Garde también sirvió para perfilar los últimos detalles del convenio que ambas partes firmarán para el desarrollo del ‘Toledo Educa’ y para concretar el papel de la Universidad de Castilla-La Mancha en la conmemoración del VIIIcentenario del nacimiento de Alfonso X, ya que la UCLM por medio de la Facultad de Humanidades organizará un congreso sobre la figura del rey sabio.