Terrazas y desplazamientos recuperan cierta normalidad

J. Monroy
-

Toledo ha entrado esta madrugada en Fase 1 de desescalada, lo que permite que se junte en la calle grupos de hasta diez personas, manteniendo la distancia de seguridad

Terrazas, tiendas y desplazamientos recuperan algo de normal

Ha llegado una semana tarde y entre peticiones de prudencia para no echar por la borda lo conseguido durante el confinamiento. Pero desde las doce de la noche, la Fase 1 de desconfinamiento ya es una realidad en Toledo, lo cual no quiere decir, ni de lejos, que se haya alcanzado la normalidad. Esto es lo que permite el Gobierno en Toledo desde esta noche:
Desde hoy, se puede circular por la provincia con grupos de un máximo de diez personas, sin ninguna otra limitación. Sin embargo, dado que la capital tiene más de diez mil habitantes, para hacer paseos y actividad física no profesional al aire libre, se mantienen los horarios, distancias y tiempo y siempre dentro del término municipal. Hablamos de personas que no sean de riesgo, con la debida separación de dos metros y preferentemente, con mascarillas. Independientemente de esto, sí se puede ir a hacer un cobro o a la terraza de un bar, incluso a otro municipio, sin contar con estas restricciones de horario y espacio.
Porque algo que parece muy esperado es la apertura de los bares. En este caso, podrán abrir aquellos que dispongan de terrazas, siempre con la mitad de las mesas y una distancia de dos metros entre mesas. Continúan los servicios de entrega y recogida con cita previa.
En cuanto al comercio, se suprime la obligatoriedad de cita previa en establecimientos de menos de 400 metros. Solo mantendrán la cita previa en concesionarios, ITV o viveros. Se podrá acudir a cualquier establecimiento de la provincia. Eso sí, no se podrá superar el 30% del aforo de los mismos y habrá que mantener los dos metros de distancia. Aunque el Ministerio ha autorizado la vuelta de mercadillos con restricciones, no habrá martes mañana, el Ayuntamiento aún no lo permite.
Respecto al transporte, en el colectivo siguen las mismas condiciones de la Fase 0 (autobuses a medio aforo, mascarilla o dos personas por fila en taxis), mientras que en el privado ya podrán viajar dos personas por fila con mascarilla, siempre que los acompañantes sean menores, mayores o discapacitados.
La nueva fase también permite el desplazamiento a segundas residencias en la provincia, el turismo activo de un máximo de diez personas, acudir a velatorios (con un máximo de diez personas) y a espacios de culto, pero siempre al 30%.