Avalan un acto de apoyo a presos de ETA porque "no hay delito"

Agencias
-

El Ministerio Público de la Audiencia Nacional no ve ningún problema en que mañana se celebre un homenaje en Pamplona a los reclusos de la banda

San Sebastián acogió el día 20 una manifestación por la muerte del etarra Antton Troitiño y para exigir la libertad de los presos. - Foto: Javier Etxezarreta

Salvo sorpresa de última hora -como ocurrió el pasado mes de septiembre cuando los propios organizadores del acto lo suspendieron poco antes de su celebración- Pamplona acogerá mañana una concentración en reivindicación del acercamiento de presos de ETA convocada por la red de apoyo a los presos terroristas, Sare. Y es que el acto cuenta con el beneplácito de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que ayer comunicó que no ve motivos para prohibir la manifestación al considerar que no hay constancia de delito. Si sigue este mismo criterio, el Ministerio Público podría permitir también en las próximas horas el homenaje a los reos terroristas -organizado también por Sare- en Mondragón para el mismo día y que se ha publicitado con el nombre del sanguinario Henri Parot, condenado por 39 asesinatos.

Según el auto de la Fiscalía, no hay razón para prohibir que se lleve a cabo este acto porque en estos momentos no hay una constancia mínima de la comisión de un ilícito penal. En este sentido, recuerda que la jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que el dolo específico en el delito de enaltecimiento del terrorismo debe implicar la creación de un riesgo a secundar eventuales acciones terroristas. Pese a ello, el Ministerio Público solicitará que los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado adopten medidas de vigilancia para comprobar la posible existencia de dichos delitos.

Este organismo ya informó en contra de prohibir la marcha solidaria convocada para el pasado 18 de septiembre en la localidad guipuzcoana de Mondragón en favor de Henri Parot para «lograr la convivencia, paz y reconciliación», alegando que se encuadraba en el derecho de reunión, que definió como un derecho «intermedio» entre los de asociación y libertad de expresión». «El acto que se realizará», expuso entonces, «está concebido como un acto con fines estrictamente políticos, sin que de la lectura de su convocatoria se infiera que la intención de dicha manifestación es convertir el acto público en un acto que humille a alguna de las víctimas».

A pesar de este permiso judicial, y después de que varios partidos, como PP, Ciudadanos y Vox, anunciasen que se iban a concentrar el mismo día en Mondragón para homenajear en desagravio a las víctimas de ETA, Sare decidió suspender el acto unas horas antes.

 

La voz de alarma

El auto del Ministerio Fiscal llega como respuesta a un escrito presentado esta semana por la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo en el que pedía a los Juzgados Centrales de Instrucción que prohibieran la citada concentración en Pamplona al entender que el objetivo es «ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA, o por la realización de acciones terroristas que han causado un gran número de asesinados y heridos».

Aparte del acto de Pamplona, los colectivos de víctimas también han pedido prohibir la concentración convocada en Mondragón en favor de Henri Parot, Unai; José Manuel Pagoaga Gallastegui, Peixoto; y Eugenio Barrutiabengoa, Arbe, prófugo de la justicia en Venezuela, cuyos nombres aparecen en el cartel anunciador. Sare aclaró que esta última convocatoria es «un acto de denuncia contra la política penitenciaria de excepción que se aplica» a los presos de ETA sin que haya habido «intención alguna de realizar ningún tipo de homenaje».