El río Tajo será el actor principal de 'Puy du Fou'

F. Rodríguez
-

'El Sueño de Toledo' tiene al río como gran protagonista representado en el estaque de 6.712 m3 de capacidad y hasta 8 metros de profundidad sobre el que circula el espectáculo. El consejero delegado Erwan de Villeon garantiza que no habrá retrasos

El río Tajo será el actor principal de 'Puy du Fou' - Foto: Yolanda Lancha

La finca Zurraquín es un hervidero. Camiones, grúas, excavadoras y apisonadoras se afanan en cumplir los plazos de obra. 600 obreros, de 80 empresas diferentes, trabajan por turnos 12 horas al día. En medio de la vorágine, los arquitectos y jefes de proyecto se mueven por el inmenso terreno (160 hectáreas) en carritos de golf, mientras que el jefe de obra recorre el futuro parque temático en un patinete eléctrico. Nada puede salir mal y cualquier detalle es cuidado al máximo. Faltan 87 días para que arranque el gran espectáculo nocturno con el que el parque de entretenimiento francés desembarca en España. No hay margen de error. La venta de entradas comenzó en febrero y el consejero delegado del ‘Puy du Fou España’, Erwan de la Villeon, confirma que no habrá ningún retraso. «El 30 de agosto tenemos una cita con el público y allí estaremos», afirmó ayer durante una visita dirigida a los medios de comunicación para comprobar el estado de las obras.

La inmensa mayoría de las cifras y detalles del futuro parque temático sobre la historia de España ya se han contado. Pero no por eso dejan de sorprender. El graderío con capacidad para 4.000 espectadores sentados, que posteriormente se ampliará hasta llegar a las 6.118 butacas, ya luce enfrente del escenario de cinco hectáreas que se inspira en la ciudad de Toledo.

«No queremos hacer un Toledo de cartón piedra, no; Toledo es insuperable, nosotros nos inspiramos sin llegar a su nivel. Hacemos como hizo el Greco con sus cuadros, inspirarse en la ciudad y aportar sus matices», explica De la Villeon, que mientras repite sus indicaciones deja caer alguna novedad, como la que «el actor principal del espectáculo es el Tajo», ya que el gran estanque de 6.712 metros cúbicos de capacidad y una profundidad máxima de 8 metros con el que se le representa en ‘El Sueño de Toledo’ estará «lleno de sorpresas, porque de ahí emergerán muchos elementos». Por ejemplo: una de las carabelas de Cristóbal Colón (la Santa María) o la construcción mediante fuego, luz y chorros de la agua de la Catedral Primada de España.

El río Tajo será el actor principal de 'Puy du Fou'El río Tajo será el actor principal de 'Puy du Fou' - Foto: Yolanda LanchaInspirado en un paisaje castellano, el escenario funde elementos característicos de la tierra con monumentos fácilmente reconocibles y eminentemente toledanos. El Puente de San Martín, la Puerta del Sol o las murallas de la ciudad son claramente identificables a pesar de los andamios.

«Tenemos sueños de niños», afirma Erwan de la Villeon mientras explica algunos de los elementos del espectáculo nocturno con el que arrancará el parque hasta la apertura de otros cuatro espectáculos diurnos en 2021.

El turismo familiar es el público objetivo de este nuevo parque temático, único en su concepto en España, que espera reunir a 60.000 visitantes en su debut. La suma es fácil, resulta de las 4.000 butacas que han salido a la venta en los únicos 15 pases que se podrán contemplar, viernes y sábado, desde el 30 de agosto al 26 de octubre.

El río Tajo será el actor principal de 'Puy du Fou'El río Tajo será el actor principal de 'Puy du Fou' - Foto: Yolanda LanchaEl agua es, junto al medio ambiente, una de las cuestiones que más preocupa a una empresa que cuenta con el sello Green Globe, la certificación global para el turismo sostenible. Una membresía reservada para empresas comprometidas a hacer contribuciones positivas al planeta.

Más fotos:

El río Tajo será el actor principal de 'Puy du Fou'
El río Tajo será el actor principal de 'Puy du Fou' - Foto: Yolanda Lancha
El río Tajo será el actor principal de 'Puy du Fou'
El río Tajo será el actor principal de 'Puy du Fou' - Foto: Yolanda Lancha

Por ello, ‘Puy du Fou’ contará con su propia depuradora y se abastecerá de la red general de agua de la ciudad. En total, el parque temático tendrá un consumo de 120.000 m3 de agua cuando esté en pleno funcionamiento en 2021. Para que se hagan una día, la cifra supone menos agua que una hora de trasvase Tajo-Segura. Además, desde 2020 se recuperarán las aguas pluviales para poder rellenar el lago, ahorrando al máximo un bien, como el agua, escaso.