El Pleno cambia puntualmente el POM que cerrará la Variante

Leticia G. Colao
-
El Pleno cambia puntualmente el POM que cerrará la Variante

Con los 21 votos a favor de PP y PSOE y las cuatro abstenciones de Ganemos y los ediles no adscritos, el Ayuntamiento saca adelante un trámite que se espera desde hace ocho años

El Pleno de Talavera ha aprobado hoy la modificación puntual del POM que permitirá finalizar el tramo que falta de la Ronda del Tajo y concluir así la Circunvalación Suroeste en el tramo N-502 a CM-4102, y lo hizo con los 21 votos a favor del equipo de Gobierno y del Grupo Socialista, y las cuatro abstenciones de Ganemos Talavera y los concejales no adscritos. Se trata de un paso importante en el cierre de esta importante infraestructura urbanística para la ciudad, que llega con un retraso de ocho años, cuando se inauguró la Ronda del Tajo, y que ahora debe retomar el Gobierno de Castilla-La Mancha, quien ejecutará el proyecto cuando tengan a su disposición los terrenos.
Y como tema «estratégico» para el presente y futuro de la ciudad, contó con un debate que se centró en la mala gestión del Gobierno local, según el Grupo Municipal Socialista, y en el hecho de que la proyectada no es la circunvalación «más adecuada» para la ciudad, explicó Miguel Ángel Sánchez, de Ganemos Talavera.
Desde la bancada socialista, su portavoz, José Gutiérrez, anunció el voto a favor de su grupo por la relevancia del asunto, que cerrará de forma definitiva una infraestructura que sacará la mayor parte del tráfico pesado del centro de la ciudad, pero no dejó pasar la oportunidad de criticar la tardanza en su tramitación. Así, recordó que desde 2015 «ha pasado una legislatura completa» y el tramo sigue como estaba, sin ejecutar.
Gutiérrez recordó que esta documentación ha sido requerida por Fomento desde julio de 2017, cuando se pidió la subsanación de una serie de trámites, y no ha sido hasta hoy cuando se ha aprobado por el Pleno talaverano. María Rodríguez, portavoz del Gobierno y concejala de Urbanismo, explicó que no han sido ellos los causantes del retraso, sino que han sido los informes necesarios desde otras administraciones, como la Dirección General de Carreteras del Ministerio, que llegó al Ayuntamiento el 13 de diciembre, o el informe de la CHT, que lo hizo el 29 de octubre, los que han retrasado los trámites.
Por su parte, desde Ganemos Talavera lamentaron que se apruebe el proyecto de una circunvalación que se realizará con un único carril por sentido -a pesar de tener proyectados dos-, sin tener en cuenta las previsiones de crecimiento de esta zona de la ciudad. Miguel Ángel Sánchez recordó al equipo de Gobierno que son ellos quienes «gobiernan y gestionan por lo que deben marcar las directrices de la ciudad, que la hacemos desde aquí», por lo que les animó a no conformarse con «lo que les interesa a los técnicos de la Junta o del Gobierno central». «En Talavera nos acostumbramos a cuanto menor, mejor, nos falta visión de ciudad», añadió.