«Toledo celebra un Corpus con tantas versiones como público»

I.G.Villota
-

Hubo asistencia masiva a todas las actividades. Se ha atendido a 62 personas. La gratuidad de los buses urbanos provocó algunos problemas de tráfico y falta de frecuencias que se solventarán para el 15 de agosto

La concejala de Festejos, Maite Puig, entre el edil de Cultura, Teo García, y el de Seguridad y Movilidad, Juan José Pérez. - Foto: La Tribuna

Como un Corpus «único y universal» y un «éxito colectivo» con tantas versiones como personas lo han vivido. Así calificó ayer el concejal de Cultura, Teo García, el desarrollo de la fiesta grande de la ciudad, que terminaba este domingo con música y fuegos artificiales. Lo hacía en la rueda de prensa acompañando a la concejala de Festejos, Maite García, encargada de la elaboración del grueso del programa, y del edil de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Juan José Pérez del Pino, de quien depende del dispositivo de tráfico, transporte urbano y seguridad del evento.

Puig subrayó la asistencia masiva a todas las propuestas culturales y de ocio, siendo la fiesta de música dance de Máxima Fm como el evento más multitudinario al registrar 45.000 asistentes, seguido de la fiesta de Los 40 y Cadena Dial. También mencionó el concierto de Luis Fonsi, artista internacional, que congregó a más de 5.000 personas en la plaza de toros en la noche del sábado para bailar su ‘Despacito’. Pero no se olvidó de las abarrotadas tres verbenas, las actividades infantiles o los conciertos de la plaza del Ayuntamiento y en otros espacios de la ciudad.

alcohol y calor. Pérez del Pino explicó que en estos días se ha atendido a un total de 62 personas, entre Cruz Roja y Protección Civil. Los primeros asistieron a 27 personas, con un traslado al hospital por un traumatismo, y los segundos a 35, de las que 10 fueron trasladadas al hospital. En este apartado también lidera la Máxima, celebrada el sábado 15, con 11 asistencias y 6 traslados al hospital.

En el concierto de Los 40 fueron ocho las atenciones y tres traslados al centro hospitalario. El día del Corpus se atendió a seis personas en el horario de la procesión y a otras seis en los toros de la tarde. El grueso de las atenciones fue por alcoholemia o por los efectos del calor, detalló el concejal.

horas extra. La Policía Local hizo un total de 126 servicios extra entre la víspera y el Día Grande del Corpus y el día 19 se registraron «complicaciones  y cortes de tráfico» en algunos puntos de la ciudad por la coincidencia de la noche previa a la fiesta y la manifestación en defensa del Tajo, en concreto en la Reconquista, el puente de Azarquiel y la avenida de la Cava.

transporte público. La gratuidad del transporte urbano durante la tarde-noche del miércoles y la mañana del jueves propició el «el uso masivo» de los autobuses, lo que provocó a su vez «algún funcionamiento inadecuado» y «quejas» de los ciudadanos por cuestiones de puntualidad o de frecuencias, reconoció el concejal.

Será el 15 de agosto, con motivo del día de la Virgen del Sagrario, cuando el Ayuntamiento volverá a ofrecer transporte gratuito y adoptará medidas para solventar estos problemas, reforzando el servicio con más autobuses y más frecuencias para evitar los problemas, garantizó.

La ocupación hotelera ha superado estos días en Toledo el 85 por ciento y los aparcamientos, tanto los disuasorios como los subterráneos, han estado al 100%.

Teo García agradeció la respuesta «abrumadora» de los toledanos y los visitantes en estas fiestas, destacando que «hay tantas maneras de vivir el Corpus como personas nos acompañan». Manifestó también que la fiesta refuerza «el sentimiento de toledanismo y el orgullo» de pertenecer a esta ciudad. «Ya estamos trabajando para organizar el Corpus del año que viene», cerró Maite Puig.