Toledo pregona la Navidad

Mario G. Gutiérrez
-

La Escuela Municipal de Música 'Diego Ortiz' dio en la tarde de ayer el inicio musical a las fiestas navideñas a ritmo de villancicos ante un repleto Teatro de Rojas

Los más pequeños fueron los protagonistas de un pregón que fue muy aplaudido por los presentes. - Foto: David Pérez

Pocas cosas hay más navideñas que unos villancicos y la alegría e inocencia de los niños. Quizá por ello, y dadas las circunstancias que atravesamos, el Pregón de Navidad celebrado en la tarde de ayer en el Teatro de Rojas cobra un valor más importante.

Como ya es habitual, el pregón corrió a cargo de la Escuela Municipal de Música, que mediante villancicos y reconocidas canciones pretendieron dotar de contenido festivo a estos días previos a la celebración. En este acto los niños han sido los protagonistas, continuando una programación en la que están teniendo cabida todos los colectivos de edad.

La que parecía que iba a ser la primera Navidad del resto de nuestras vidas, se atisba en un horizonte al menos 'helado'. Frío, al igual que nos dejan los datos de nuevos contagios, pero esperanzado por el hecho de que la situación permite tener un halo de normalidad sobre el aura navideño. Al menos esa fue la intención que imperó durante la tarde de ayer en el que, junto a las voces y músicas de los alumnos de la Escuela Municipal de Música 'Diego Ortiz', fueron multitud de toledanos los que quisieron retomar esta tradición de hacer notorio algo para que llegue a conocimiento de todos: «es Navidad».

Villancicos, canciones de época navideña, interpretaciones de cuerda, voces en solitario, y todo para crear un clima preludio de Navidad, en el que los más pequeños pusieron esa nota de inocencia entonando el ambiente entre el calor de familiares y amigos. El pregón también sirvió para la vuelta a la agenda pública de la alcaldesa de Toledo. Milagros Tolón, que recuperada del COVID, estuvo al frente de la Corporación Municipal en el acto, tras haber dado positivo en coronavirus el pasado día 28 de noviembre a penas dos días después del encendido del alumbrado navideño celebrado en la plaza de Zocodover.

Tolón pidió a los niños «disfrutar mucho de la Navidad, de la familia y de los amigos», además de recordar la necesidad de la cautela y los mejores deseos de prosperidad para la ciudad de Toledo. También recalcó la necesidad de la «precaución para todos los toledanos» ante el repunte de casos.