Fuensalida. Afición de un pueblo por las tablas

J.F.
-

El grupo de teatro aficionado Zapa de la localidad, en colaboración con el Ayuntamiento, organiza desde el día 2 de noviembre y hasta el 14 del mes siguiente, la X edición del Certamen de Teatro Aficionado, que este año tendrá tintes trágicos

Desde el próximo sábado y hasta el 14 de diciembre, Fuensalida es teatro. Es teatro aficionado, pero teatro de calidad. Es la X edición delCertamen de Teatro Aficionado del municipio, que este año contará con un total de siete representaciones, una más que el ejercicio pasado, tal y como informó el alcalde, Mariano Alonso, durante la presentación de la serie de citas, que se celebrarán cada sábado.

El regidor se mostró más que satisfecho con la puesta en marcha de esta décima edición, en la que participarán grupos de varias regiones, como Castilla y León, La Rioja o la Comunidad Valenciana. Además, este año también formará parte una compañía de la provincia de Toledo, procedente del municipio de Mora.

María Plaza, concejal responsable del departamento de Comunicación, por su parte, aseguró que para el Ayuntamiento es «un placer» acompañar a las asociaciones cuando se trata de presentar eventos como este certamen de teatro aficionado, «que cada año nos sorprende». «Todos los años nos acercan un teatro de gran calidad a los vecinos, convirtiendo a Fuensalida en un referente en la comarca durante más de un mes en materia teatral», agregó la edil.

El último en intervenir en el acto de presentación, que fue, asimismo, el encargado de repasar la trayectoria de cada una de las compañías y ofrecer un resumen de las obras que se pondrán en escena, fue Sergio López, secretario del grupo Zapa, que destacó que este año buena parte de las obras tienen un carácter dramático, aunque también habrá un hueco para el humor, como la obra que inaugurará el certamen: ‘Esta noche te hacemos el humor’, a cargo de Stulta Ópera Teatro.

El secretario del colectivo fuensalidano indicó que las seis obras participantes -una, la séptima, será ofrecida por el grupo local- son el resultado de una selección de un total de 69 compañías, lo que da muestras del interés del sector por participar en el certamen de Fuensalida, más allá de que se conceden dos premios de 2.000 y 1.000 euros para los mejores montajes, además de 700 euros a todos los grupos por formar parte de la iniciativa. Igualmente se dan menciones especiales -sin remuneración- a los mejores actores y actrices principales y de reparto o a la mejor iluminación, entre otras categorías.

El precio de las entradas para las funciones, las cuales arrancarán en todos los casos a las 20,30 horas, es de cuatro euros, aunque existe la posibilidad de conseguir un abono que permite la entrada a todas las representaciones por el módico precio de 20 euros. A este respecto, Plaza aseguró que los años pasados se han logrado vender gran cantidad de abonos, hasta prácticamente agotar en cada función las cerca de 500 butacas con que cuneta la Casa de la Cultura, donde se pondrán en escena las obras, algo que se espera pueda repetirse en esta ocasión.

‘Esta noche te hacemos el humor’, de Stulta Ópera teatro (día 2 de noviembre); ‘Quién teme a Virginia Woolf’, del Grupo de Teatro Ramos Carrión (día 9); ‘La puta enamorada’ de Intercazia Teatro (día 16); ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’, de Teatro de la Crisis  (día 23); ‘El cuarto de Verónica’, de La Garnacha Teatro (día 30); ‘Sólo una noche’, de Théatron (día 7 de diciembre); y ‘Cien metros cuadrados’, del colectivo local (día 14) serán las obras que fuensalidanos y visitantes podrán disfrutar esta décima edición.