Mora: 17 ediciones de un «oasis» del teatro

J.A.J./Toledo
-

Este año los galardones serán de jabón gracias a los alumnos del Taller de Empleo de Jabonería y Cosmética Natural, que van a realizar en este material los bustos que simbolizan los galardones

Otro año más, la compañía de teatro Atenea se encarga de la preparación, organización y desarrollo del Certamen Nacional de Teatro aficionado de Mora, que cumple en este año 2013 su XVII edición, consolidado en el panorama cultural como una de las citas fundamentales para divulgar la afición al teatro en todo el territorio del Estado. Un festival que se presenta como un «oasis» de las artes escénicas para abstraerse de las dificultades cotidianas, según explicó la directora de la compañía, Olga María Sánchez-Dehesa.

El alcalde de Mora y vicepresidente de la Diputación, Emilio Bravo; la concejala de Cultura del Ayuntamiento moracho, Raquel Villarrubia, junto a la directora de Atenea,  presentaban ayer el certamen, reafirmando así su vocación de convocatoria local, regional y nacional.

El alcalde quiso agradecer el esfuerzo de la directora de la compañía Atenea y de la concejala Villarrubia por su entusiasmo y trabajo para sacar adelante el certamen de teatro, que cumple este año su XVII edición.  Del mismo modo, ha dejado constancia del apoyo de la ciudadanía y de las instituciones, que han convertido al certamen en una referencia de la cultura moracha.

Olga Sánchez-Dehesa indicaba «que los objetivos del certamen son muy claros, pues son ofrecer a los grupos de teatro un espacio serio y profesional donde mostrar sus proyectos, y otro acercar al público un abanico de propuestas escénicas actuales y de calidad».

Y es que la calidad y la variedad siguen siendo las señas de identidad del Certamen Nacional de Teatro aficionado de Mora, que sigue creciendo año tras año y que se destaca como una referencia de respaldo a las artes escénicas en general, como lo demuestra el hecho de haberse registrado un total de 192 solicitudes para la presente edición.

La concejala de Cultura, Raquel Villarrubia, confirmaba el respaldo de los vecinos al apoyar un certamen que es uno de los más importantes, y que se celebra en Mora. Este año el certamen contará con las actuaciones de los grupos musicales de Mora y Quaterbacks.

Como novedad de este año será la participación como grupo invitado y fuera de concurso del grupo Théatron de la localidad, con un musical dirigido al público infantil y familiar, ‘Musical Halloween’, que podrá presenciarse el día 3 de noviembre, en dos sesiones, a las 17,00 y 19,00 horas en el Teatro Principal. Participarán junto a Atenea grupos de prestigio del teatro aficionado de Tomelloso, Madrid, Murcia o Sevilla. La primera obra, El Método Gronholm de Tadzio Teatro, se representará este viernes en el teatro municipal moracho. Cerrará el ciclo Atenea el siete de diciembre con una comedia de elaboración propia, ‘Cómo triunfar y no morir en el intento’

Hay que señalar que los premios de este año han sido elaborados por los alumnos del Taller de Empleo de Jabonería y Cosmética Natural, al realizar en jabón los bustos que simbolizan los galardones.

Los intervinientes han destacado los principales fines del certamen, que pasan por que los grupos de teatro aficionados tengan un lugar donde mostrar sus trabajos y promocionar al tiempo la localidad y sus recursos, realzada por la posibilidad de asistir a montajes originales distintos, que no tendrían cabida en otras programaciones.

El 7 de diciembre tendrá lugar el acto de clausura con la entrega de los premios para el actor y actriz principal, actor y actriz de reparto, director, escenografía y maquillaje, así como el premio especial del público.