La UCLM amplía aulas, despachos, cafetería y un gimnasio

Leticia G. Colao
-

El proyecto de Aulas Abiertas concederá algo más de mil metros cuadrados mientras que la nueva planta añadirá otros 500. Las nuevas instalarán sumarán el ocio al uso docente y educativo.

La UCLM amplía aulas, despachos, cafetería y un gimnasio - Foto: Manu Reino

El proyecto de Aulas Abiertas y Espacios Complementarios que ya toma forma en la UCLM en Talavera, dotará al edificio de nuevas aulas, despachos, una nueva cafetería y un gimnasio para mejorar la vida universitaria. La vicerrectora de Infraestructuras, Inmaculada Gallego, explicó a La Tribuna que estos trabajos, que estarán finalizados con el presente curso, contarán con diferentes usos para alumnos y profesores, ya que no solo habrá clases y despachos, sino también aulas multiusos y diáfanas para pequeños seminarios o para que los estudiantes puedan trabajar en grupo; una nueva cafetería tras la provisional actual y la reconversión de la original en aula, y un gimnasio que mejore el ocio de los alumnos.

El nuevo espacio se ubica en la parte trasera, entre los dos edificios actuales y en forma de L, con algo más de mil metros cuadrados en superficie construida. «Estas obras se proyectaron con el objetivo de potenciar la vida universitaria, crear campus. La Universidad plantea este objetivo tanto en el campus de Talavera como en el resto, porque consideramos que es importante  para los estudiantes la vida universitaria». Esta ampliación, con nuevas servicios, se plantea desde la institución académica como «un espacio donde los estudiantes generen vida, un nuevo elemento dinamizador».

La cafetería, de planta cuadrada, «será completamente abierta, con fachada de vidrio; todo muy diáfano, buscando la vida transparente».

Junto a este proyecto de Aulas Abiertas, y según adelantó ya este  diario, la UCLM amplía en Talavera una nueva planta en un edificio ya construido, que concederá dos nuevas aulas.

Además de la falta histórica de espacio de la universidad en Talavera, la actual situación de pandemia «ha generado una necesidad añadida de más espacio y estamos en estos momentos construyendo una planta más sobre un edificio que ya existía, de manera que vamos a cubrir dos aulas de bastante capacidad, ganando más de 500 metros cuadrados, que serán para uso docente fundamentalmente», dice la vicerrectora.

La nueva infraestructura será, como el resto de la ampliación, para uso de las dos facultades talaveranas, intentando «garantizar la máxima presencialidad», que actualmente llega al 90 por ciento. Así, Gallego indica que desde la UCLM intentan dar el mayor servicio a todas las titulaciones. «Ahora hacemos uso garantizando necesidades, sea cual sea la titulación», por lo que el concepto de edificios por facultades, actualmente no existe.

La vicerrectora de Infraestructuras realiza un seguimiento «intenso» de forma periódica de las obras en Talavera, «porque somos conscientes de las necesidades de Talavera, que han crecido con la llegada de nuevas titulaciones».