La Estrella cambia tasas para bajar deuda de 500.000 euros

J.M.
-

El Ayuntamiento ha revisado las tarifas de agua, basura y licencias urbanísticas para evitar pérdidas en estos servicios

La Estrella cambia tasas para bajar deuda de 500.000 euros

El alcalde de La Estrella, Alfonso Caja, nació en esta población de la comarca de la Jara, pero emigró de joven para ganarse la vida de un municipio que superaba los 2.000 habitantes a mediados del siglo XX y que ha adelgazado hasta los 260 empadronados actuales, más los 15 de la pedanía de Fuentes. Este pintor jubilado se incorporó a la Alcaldía en las últimas elecciones municipales y comprobó que la deuda ascendía a medio millón de euros. Desde entonces, trata de conjugar este factor demoledor con el funcionamiento de los servicios públicos. El Boletín Oficial de la Provincia publicaba ayer la modificación de las tasas en esta localidad del agua, la basura y las licencias urbanísticas, que se incorporan al listado de actualizaciones efectuado desde el inicio de la legislatura.

«Durante años no se había modificado y no se cubrían los servicios prestados. Es para compensar los servicios», explica Caja en declaraciones a este diario. Por ejemplo, el servicio de recogida de basura suponía un debe anual de 11.000 euros. Y menciona también los 50.000 euros contraídos con la Mancomunidad de Agua de Río Frío. Además, Alfonso Caja asegura que los vecinos usaban instalaciones municipales sin pagar ninguna tarifa.

El alcalde, de 68 años («el más joven de mi barrio»), subraya que la deuda empezó a generarse como mínimo desde hace tres legislaturas, y la solución se aventura a largo plazo. Como una de las medidas, el Ayuntamiento de la comarca de la Jara ha decidido actualizar las tarifas de estos servicios básicos en función de los precios fijados por los municipios cercanos. «No hemos subido las tarifas de forma desorbitada», apostilla sobre una localidad que, como muchas de la provincia, engorda de población durante los fines de semana y los veranos.

a principios de 2020. La medida municipal de las tasas entrará en vigor a principios de 2020. En este sentido, el alcalde ejecutó al principio de la legislatura la regulación del aparcamiento de caravanas y la del cementerio municipal. También ha puesto el ojo en el alquiler de los edificios públicos para uso recreativo.

Como publicó este diario en septiembre, el Ayuntamiento ha tenido que renunciar al programa para mayores ‘Tu salud en marcha’ por falta de dinero e incumplimientos con la Seguridad Social. El alcalde busca cómo aplazar la deuda con este organismo. Las deudas impiden además al Consistorio a optar a las ayudas públicas estatales; en cambio, sí perciben de los Planes Provinciales de la Diputación.

«Es una situación grave que intentamos encauzar. No se podrá superar en esta legislatura», reconoce Caja como representante de un municipio en el que la mayor parte de la población es mayor de 60 años.

Para más inri, la labor municipal incorpora también la pequeña pedanía de Fuentes, que hace duplicar el número de consistorios, de iglesias o de cementerios.

un centro para mayores. El alcalde expresa su intención de intentar empezar esta legislatura una residencia o, por lo menos, un centro de día para mayores en el municipio, teniendo en cuenta que hay empadronados que se ven obligados a estar ingresados en poblaciones cercanas por no existir un servicio público similar en La Estrella. «Cuando un pueblo está en declive, se levanta creando servicios», apunta Caja sobre este municipio localizado a 45 kilómetros de Talavera.