Los vecinos exigen información sobre la senda de Vega Baja

J. Monroy
-

La concejal Noelia de la Cruz apunta que en lo que queda de mes tienen que iniciarse también las obras de las calles perpendiculares a la Reconquista y las de plaza de la Integración

Los vecinos exigen información sobre la senda de Vega Baja - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El Ayuntamiento de Toledo prevé que antes de que termine el mes de enero comiencen las obras de la senda peatonal sobre la Vega Baja. Con un presupuesto de 430.000 euros, apuntó la concejal Noelia de la Cruz en el seno del Consejo de Participación del Distrito Centro, se construirá una elevación sobre el terreno con zahorra, flanqueada por moreras, que es la planta ornamental tradicional en el entorno de los ríos. Además, apuntó la edil, el proyecto cuenta con el visto bueno de las administraciones pertinentes.

Este último dato fue el que levantó algunos ‘peros’ al proyecto. Porque tanto el representante de la Asociación de Vecinos Azumel, José Rodríguez Barrasa, como el de San Pedro El Verde, Juan Meneses, criticaron la falta de información o de consultas a los vecinos afectados. El primero afirmó que tan importante será la opinión de la Real Academia, como la de los residentes del entorno. Quiere saber, por ejemplo, cómo cruzará Lorenzo de la Plana o Mas del Ribero. De hecho, llegó a dudar de la legalidad de esta actuación, si no se ha sacado a información pública para los vecinos. Recordó los acuerdos por escrito para la zona con el anterior alcalde, Emiliano García-Page.

De la Cruz respondió que este es un proyecto elaborado por Urbanismo, que seguro que ha contado con todo el mundo. De no ser así, o si no se ha contado con los vecinos, se explicará el proyecto el próximo Consejo.

Como presidente del Distrito y concejal de Obras, De la Cruz también resumió varias actuaciones en la zona, todas ellas a iniciarse en lo que resta de enero, y que pueden estar listas en cinco o seis meses. Así, la próxima semana posiblemente va a comenzar ya el proyecto de las calles adyacentes a la Reconquista, perteneciente al Plan de Arbolado. La actuación, en la que también se ha incluido Corpus Christi a petición de La Voz del Barrio, tiene un presupuesto de casi 400.000. Se incluyen trabajos de acerado, aparcamiento, alcorques y plantaciones. El Consistorio tratará de que esté concluido antes de los seis meses que marca el contrato.

Por otro lado, el pasado 7 de diciembre empezaron diversas reparaciones en las calles de Palomarejos, que se extenderán por espacio de dos meses. Y en breve se iniciará también el acondicionamiento de la calle de los chalets de la Escuela de Gimnasia, denominada plaza de la Integración. Se eliminará el cableado, mejorará la red de saneamiento, creará aceras, pavimentará el suelo, ahora de tierra, y mejorará la iluminación. Contará con 37 plazas de aparcamiento ordenado. Las obras tienen un presupuesto de 170.000 euros y un plazo de tres meses.

Limpieza ruidosa. Para cerrar el Consejo, la Asociación de Vecinos de Santa Teresa solicitó que las labores de limpieza mecánica que se hacen en el barrio durante las mañanas de domingo y lunes se retrasen de ocho a diez. Varios vecinos, explicó José Antonio Carrión, se han quejado a la Asociación de que la limpieza, con el ruido correspondiente, comiencen a las ocho de la mañana, muchas veces tras el ruido de la fiesta de la noche antes. Por esa razón, rogó que se retrasara el inicio de estas tareas.