La Unidad de Media Estancia ha arrancado esta semana

Lola Morán Fdez.
-

Este lunes ha empezado a funcionar esta unidad dando respuesta a una reivindicación histórica de la ciudad en materia de Salud Mental. En este momento, está en proceso de incorporación de pacientes

La Unidad de Media Estancia ha arrancado esta semana - Foto: Manu Reino

La Unidad de Media Estancia (UME) de Talavera ya es una realidad. Este lunes ha comenzado la actividad de esta esperada unidad de Salud Mental, dando respuesta a una reivindicación histórica de la ciudad. Como confirmó a este diario el gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña, la UME está habilitada y dotada de personal desde este lunes 26 de octubre.

La UMEse encuentra situada junto al edificio del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de Talavera, en el lateral derecho, en un edificio ya construido que el Sescam utilizó durante las obras de ampliación del Hospital de Talavera y que ha sido objeto de obras de acondicionamiento.

Según explicó, se está en el proceso de incorporación de pacientes a esta unidad, que puede recibir tanto a algunos que ahora podrían estar en otras UME localizadas fuera de Talavera como a pacientes que se encuentran en lista de espera para acceder a una Unidad de este tipo.

Se trata, como explicó, de ingresos voluntarios y por ello primero se contacta con los pacientes y sus familias, dar la autorización para el ingreso, la realización previa de las pruebas de coronavirus antes de proceder al ingreso.

Oña señaló que se trata de ingresos programados y que se irán llevando a cabo en función de la selección de los pacientes en lista de espera que reúnan los criterios necesarios para el ingreso, que además acepten este ingreso y que den negativo en las pruebas del Covid-19.

El gerente indicó que si bien la UME tiene capacidad para un total de 20 plazas, va a iniciar su actividad con 10 plazas, atendiendo a la estimación actual de las necesidades del Área de Talavera.

La UME está dirigida a pacientes con trastorno mental grave, que tienen en esta unidad su «domicilio habitual», así como en ella reciben terapias y tratamientos acorde a sus necesidades. En este centro reciben de un lado una asistencia psiquiátrica y psicológica, a la que se suma la terapia ocupacional. Supone un paso intermedio entre la estancia breve en el Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’ y las viviendas tuteladas y funciona como una residencia más que como un internamiento de los pacientes con vistas a que tras su estancia en la UME, no superior a seis meses, puedan incorporarse a la vida social.

La UME de Talavera responde a una reivindicación histórica y que lleva años proyectada, si bien no ha llegado a materializarse hasta ahora. Así, en 2006, el entonces consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, ya anunció a la entonces presidenta de Atafes (Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Personas con Enfermedad Mental), Argimira González, que el ICS albergaría una UME para enfermos mentales, evitando así el traslado de estos pacientes a Toledo como ocurría en ese momento, gracias a unas remodelaciones previstas en este Instituto.