Formación y la ampliación de la UCLM, retos de las 2 decanas

Leticia G. Colao
-

Begoña Polonio y Juana María Serrano seguirán como máximas responsables de las facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales en los próximos cuatro años.

Formación y la ampliación de la UCLM, retos de las 2 decanas - Foto: L.G.C.

Incrementar la oferta educativa, mejorar las instalaciones y sobre todo, conseguir la necesaria ampliación y expansión de la sede universitaria, serán ahora los grandes objetivos de las decanas de las facultades talaveranas, recientemente elegidas en el proceso de renovación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Juana María Serrano y Begoña Polonio continúan como decanas de las facultades de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud después de obtener el 80 y el 83 por ciento de los votos, apoyo abrumador de sus respectivas juntas de facultad.

Curiosamente, ambas eran las únicas candidatas a seguir en el cargo. Serrano concurría por segunda vez al proceso electoral, pero es la primera vez que resulta elegida. No obstante, ejercía de decana en funciones desde hace cuatro meses, cuando el anterior decano, Santiago Gutiérrez Broncano, fue elegido Vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la UCLM tras la elección de Garde como rector.

Begoña Polonio, por su parte, acumula ya 11 años como máxima responsable de Ciencias de la Salud. Desde 2010 y hasta 2016 como decana comisaria, y desde entonces, como decana electa. Ambas, tienen cuatro años por delante para seguir avanzando en los proyectos de presente y futuro.

Por delante, muchas perspectivas de crecimiento y ganas de avanzar con proyectos «ilusionantes y bonitos, que nos van a ir bien a todos, a la ciudad, a los estudiantes y a los que trabajamos aquí en la UCLM en  Talavera, después de un año que no está siendo fácil», indica Polonio.

En el ámbito de infraestructuras, además de las obras que ya están en marcha, Salud cuenta con la futura adecuación de una planta de 800 metros cuadrados en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS). En sus previsiones está que las obras puedan estar acabadas para finales de año. Allí pueden trasladar a segundo o tercero de Terapia Ocupacional y Enfermería, aunque aún no hay nada decidido.

No obstante, el gran reto futuro para Polonio será el de tener una nueva sede para la Facultad de Ciencias de la Salud. «Llevamos mucho peleando por ello y confío en que en este tiempo, si no en un edificio finalizado sí al menos avanzado el proyecto y con las obras también iniciadas». En este sentido, recuerda el problema de espacio que ha sufrido siempre la UCLM en la ciudad, y aboga por un espacio nuevo, ya sea junto a la actual sede universitaria o en otro terreno, porque «estamos muy estrechos desde hace tiempo en espacios e infraestructuras».

«A nosotros la sede nos da lo mismo pero sí necesitamos una identidad para la Facultad, que puede ser en los propios terrenos, pero ahora lo único que tenemos es el parking. Sería un buen sitio, pero si hay otros espacios disponibles para separarnos y no hay más remedio... también estaría bien. No sería mal sitio cerca del hospital, porque nuestras titulaciones son de Salud, pero si eso es así hay que desarrollar otra serie de servicios que los estudiantes necesitan. Necesitamos espacio para desarrollar toda la actividad» no solo con aulas sino también con  laboratorios.

En materia educativa, en Ciencias de la Salud buscarán afianzar el grado de Podología y consolidar el doble grado, además de otros proyectos como la Unidad Docente Asistencial en colaboración con el Sescam. Se trata de un proyecto «avanzado» y con sede física en el centro de salud Talavera Centro.

ciencias sociales. En la Facultad de Ciencias Sociales apuestan por conseguir algún postgrado que complemente la formación de sus alumnos una vez finalizadas las titulaciones. Para ello, ya han mantenido algunas reuniones con el vicerrector de Títulos para ofrecer un máster oficial. Del mismo modo, Juana María Serrano considera fundamental ampliar la formación con un doble grado, en este caso el de Administración y Dirección de Empresas (ADE) más Informática, lo que daría más impulso al primero.

La ampliación de la Universidad, ya en marcha, y su conversión en campus universitario, dejando así de depender de Toledo, será otro de los grandes retos para el periodo que ahora empieza. Serrano asegura que el objetivo ahora es apoyar al vicerrectorado para lograr la nueva categoría, algo que puede tardar un par de cursos «pero la iniciativa está empezando a cumplirse, estamos creciendo en espacio y con esto aumentamos también el nivel».