Torrecilla se opone al servicio médico con cita telefónica

J.M.
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El alcalde protesta ante la Consejería de Sanidad por dejar de tener el servicio médico habitual. «Llueve sobre mojado», lamenta

Torrecilla se opone al servicio médico con cita telefónica

El alcalde de Torrecilla de la Jara, Carlos Martín, recibió el pasado día 9 una llamada telefónica en la que el Sescam le informaba que desde el día 11 la atención presencial del médico que era diaria hasta ahora solo se prestaría bajo demanda. Y las recetas o partes de baja se atenderán solo por teléfono. Por lo que hay que llamar previamente al centro de salud de Los Navalmorales para que acuda el facultativo. «Llueve sobre mojado», afirmaba ayer a este diario el alcalde por las quejas por las deficiencias habituales del servicio.
De esta manera, el alcalde de esta localidad de unos 130 habitantes y de la pedanía de La Fresneda, también de unos 130 vecinos, remitió el lunes una carta al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en el que recordaba al representante político que el 80 por ciento de los habitantes de las dos poblaciones son ancianos y con patologías. «No es esta cosa puntual, es el servicio general. Va a ser más deficiente todavía», se quejaba ayer el regidor jareño, quien destacaba eso sí el trabajo desempeñado por el personal sanitario.
«Consideramos que el servicio que se presta habitualmente es deficiente», señaló el alcalde en el escrito antes de enunciar las demandas de mejora de la prestación. En este sentido, Martín reclama un médico fijo a diario para las dos localidades, teniendo en cuenta que hasta el día 11 solo iba el médico dos horas al día a Torrecilla y únicamente un enfermero se acercaba a La Fresneda.
servicio telefónico. Las quejas y reclamaciones del alcalde de Torrecilla de la Jara pasan por la dotación de teléfono a los consultorios de las dos localidades porque no tienen ahora mismo conexión y complica la realización de determinadas gestiones básicas. Asimismo, demanda también una conexión de internet adecuada.
Martín aprovecha también para pedir un helipuerto para la atención de urgencias en ambas localidades jareñas, así como la prestación de un servicio de urgencia más rápido y eficaz.
El alcalde informa también al consejero de Sanidad que se debe mantener el mismo servicio en los meses de verano, precisamente cuando se duplica la población en estas localidades.
Las demandas se hacen extensiva al Centro de Salud de Los Navalmorales, del que dependen las urgencias de Torrecilla y La Fresneda, para el que pide más personal porque atiende a una población global de 8.000 pacientes. Hay que tener en cuenta que separan 33 kilómetros por carretera a La Fresneda de Los Navalmorales.
Estas dos localidades han salvado los dos primeros meses del Estado de Alarma sin casos detectados de coronavirus.