El arcoíris cruza la provincia

Redacción
-

La bandera multicolor se ha desplegado estos días en numerosos ayuntamientos de la provincia para evidenciar el compromiso con la normalización y visibilización del colectivo LGTBI.

La original propuesta de Villafranca de los Caballeros. - Foto: LT

Una amplia paleta de color para visibilizar un monocromo compromiso con la normalización y visibilización del colectivo LGTBI. Decenas de ayuntamientos de la provincia de Toledo celebraban ayer el Día Internacional del Orgullo (LGTBI) y cada uno lo hacía de una manera, desde la tradicional colocación de la bandera arcoíris en el Ayuntamiento, hasta la original iniciativa que han desplegado en Villafranca de los Caballeros. 

En este municipio manchego se ha optado por un saludable ‘toldo’ de paraguas multicolor. La plaza ha sido el lugar elegido para esta vistosa, ‘refrescante’ y comprometida instalación que también fue acompañada por la colocación de la bandera en el Consistorio. 

 Como también se colocó en el Ayuntamiento de Illescas nada más concluir el pleno celebrado ayer y donde seguirá reivindicando los derechos del colectivo LGTBI hasta el 8 de julio. 

Pero no solo las instituciones se vuelcan con esta causa. En Illescas, y en el marco de un proyecto educativo (Flying Challenge) desarrollado en el IES Juan de Padilla, en colaboración con Airbus, hace unos días, un grupo de adolescentes pintó de arcoíris los bancos situados en una plaza céntrica del municipio. La actividad se denominó ‘Illescas contra la homofobia’.

Bargas, Fuensalida, Consuegra,   Cedillo del Condado, Ocaña, Torrijos, Olías del Rey, Méntrida, Cabañas de la Sagra, Magán... , solo por nombrar algunos, son otros de los municipios que ayer se sumaban la jornada festiva.

«Por encima de a quién reces, por encima de tus ideologías, por encima de tu color de piel, por encima de a quién ames; a mí lo que me importan son las personas. Desde el respeto, la normalidad y la integración de todos y todas. ¡Feliz día del orgullo!», tuiteaba el alcalde de Fuensalida, Santi Vera.

«Sé quién eres y di lo que sientes. Celebremos el respeto, la diversidad y la igualdad», insta desde su facebook el Ayuntamiento de Magán. 

Desde Facebook hasta Twitter pasando por las páginas web institucionales, los municipios de la provincia han difundido públicamente su compromiso con esta causa y en muchos casos han publicado el escrito de la FEMP con el que insta a los Gobiernos Locales «a sumarse a las voces que claman por la libertad y la igualdad» y que  expresa el «compromiso de todo el consistorio y el municipio con la normalización y visibilización del colectivo LGTBI».

Además, en varios municipios se han programado actos los próximos días como el que tendrá lugar hoy sábado en Torrijos cuando a partir de las doce de la noche tendrá lugar una cita musical en el Silo.

El 28 de junio de 1969 tuvieron lugar una serie de protestas espontáneas contra una redada policial en un pub de Stonewall, Estados Unidos. Estos hechos se consideran el inicio de la lucha contra un sistema que perseguía la homosexualidad y, tras ellos, comenzaron a surgir las primeras organizaciones de derechos LGTBI en todo el mundo.