La ocupación hotelera del Corpus aumenta en 1,68 puntos

J. Monroy
-

La media de miércoles a sábado ha sido del 82,3 por ciento, frente al 80,62 del pasado ejercicio. Las noches con más 'llenos' han sido la del sábado al domingo y la del miércoles al jueves

Imagen de archivo del Corpus de 2019. - Foto: Yolanda Lancha

La atracción de turistas del Corpus Christi a Toledo sigue creciendo, a tenor de los datos de ocupación de los hoteles de la ciudad, facilitados por la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT). Un turista que, a tenor de estos datos, es mayoritariamente nacional. Hasta un setenta y cinco por ciento de los visitantes que pasaron noche estos días en Toledo son españoles, y solo una cuarta parte, extranjeros.

Según los datos recabados por la AHT, la ocupación media en establecimientos hoteleros durante el pasado Corpus Christi de Toledo ha sido del 82,30%, frente al 80,62% habido en 2018, es decir, un incremento del 2,69%.

La ocupación durante cada uno de los días computados ha sido un tanto irregular. Las noches con más pernoctaciones han sido la del miércoles al jueves y, sobre todo, la del sábado al domingo. Así, la noche del miércoles los hoteles estuvieron ocupados al 89,75% (85,88 el pasado año); el jueves, al 72,07 (71,8); el viernes, al 78,94 (78,74); y el sábado al 92,46 (86,04). En el muestreo, recuerda la AHT, han participado establecimientos que agrupan más del 62% de las habitaciones de hospedaje asociadas.

Los días del Corpus, por lo tanto, siguen la línea de cambio de tendencia en materia turística en Toledo en 2019 tras meses de descensos en estancias en los hoteles de la ciudad. Hay que recordar que las pernoctaciones aumentaron un 2 por ciento en mayo respecto al mismo mes del año anterior, según el último informe de coyuntura hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto rompe la caída del 7,7 por ciento de abril, pese a la Semana Santa, el 1,5 por ciento en marzo, el 1,5 por ciento de febrero y del 6,7 por ciento del primer mes del año.

Este documento revela que un total de 84.163 personas hicieron noche en Toledo durante el quinto mes del año, lo que supone 1.667 más que en mayo de 2018, cuando la cifra ascendió a 82.496 personas. En este caso, el aumento se debe al aumento del turismo extranjero, pese al descenso del nacional.