Abren el plazo de ayudas de Emergencia y Acción Humanitaria

C.M
-

La dotación presupuestaria contenida en esta nueva convocatoria asciende a 50.000 euros, se pueden presentar proyectos hasta el próximo 10 de septiembre

María Teresa Puig realizó el anuncia acompañada por el presidente del Consejo de Cooperación Municipal, Braulio Freyre. - Foto: La Tribuna

María Teresa Puig anunció la apertura de la convocatoria de ayudas en materia de Emergencias y Acción Humanitaria. Considerada esta partida como la proporcionada con carácter de urgencia a las víctimas de desastres desencadenados por catástrofes naturales o por conflictos armados, consistente en la provisión gratuita de bienes y servicios esenciales para la supervivencia inmediata, el Ayuntamiento oferta 50.000 euros y fija el plazo de presentación de proyectos el 10 de septiembre con el fin, apuntó la concejala, de reforzar la capacidad de respuesta ante «desastres naturales o crisis provocadas que se den a lo largo del año».

No en vano, esta fue una de las solicitudes del Consejo de Cooperación Municipal porque «es necesaria la flexibilidad a la hora de enfrentar alguna emergencia» que, en el caso de ocurrir, «iría a la Junta de Gobierno Local para que fuera aprobada, siempre y cuando quede partida presupuestaria».

En este punto, Braulio Freyre destacó la buena colaboración orquestada con el Universidad regional, institución que es la encargada de «evaluar los proyectos de las diferentes convocatorias» emitidas por el área de Cooperación y Educación para el Desarrollo. De hecho, apreció María Teresa Puig que en unos días mantendrá una reunión con el grupo evaluador que, en estos momentos, «están estudiando los 17 proyectos presentados a la primera convocatoria» relativa a proyectos de Cooperación al Desarrollo y dotada con 188.000 euros. Optaron a ella entidades y ONGD que trabajan en iniciativas de desarrollo humano sostenible en países, con un índice bajo o medio de desarrollo, de América, África e India.

Harán lo propio, una vez finalice dicho proceso, con los 10 proyectos presentados a la convocatoria de ayuda a Educación al Desarrollo y Sensibilización. Destinada a colectivos que se formen y promuevan la solidaridad, la lucha contra la pobreza y la exclusión, el desarrollo sostenible, la cuantía ascendió a 75.000,00 euros.

Sobre la disponibilidad de estos fondos, apreció la responsable municipal de Cooperación que el presupuesto para este cometido «está prácticamente comprometido» para este ejercicio.