Élez pide las sentencias del Supremo del Tajo en el CEMEX

L.T.
-

La alcaldesa pide que las normas de explotación, que cree «obsoletas», se ciñan a la realidad hídrica y mejoren la situación del Tajo, que es una «cloaca»

Élez pide las sentencias del Supremo del Tajo en el CEMEX

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha dejado claro que el informe del CEDEX debe evidenciar las más de 5 sentencias que ha emitido el Tribunal Supremo a favor del cumplimiento de los caudales ecológicos en el río Tajo de cara a la modificación de las reglas de explotación, recordando que el Alto Tribunal ya reconoce que «los caudales que tiene el río no son ecológicos y que se tiene que revisar la planificación hidrológica».

Del mismo modo, ha mostrado la «necesidad urgente de que el análisis contemple esa modificación de las reglas de explotación, única y exclusivamente, adaptándolo a la realidad hídrica». En este sentido, se ha referido a la imagen actual del río Tajo a su paso por Talavera, una «cloaca» debido a lo que llega de ríos arriba y que deja en verano plagas de mosquitos o balsas de algas sin moverse, ya que «el propio río no tiene oxígeno ni caudal para desarrollar su fauna y su flora».

En este tono, García Élez ha pedido «celeridad» al Ministerio para la Transición Ecológica, porque «el río Tajo y Talavera no pueden esperar más». Por eso, ha reiterado su deseo de que este informe recoja las consecuencias que sufre el río desde el Alto Tajo por los trasvases y que se integren el estudio para que conlleven a la modificación de esas reglas.

Así lo ha manifestado la alcaldesa de Talavera tras conocerse que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha encargado al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) la realización de un informe que analice las razones de la elevada ocurrencia de situaciones hidrológicas excepcionales (nivel 3) en la aplicación de las normas de explotación del trasvase, teniendo como referencia la última información hidrológica disponible. De esta forma, el informe de CEDEX deberá revisar la norma para minimizar este tipo de situaciones, dotando así de una mayor estabilidad al sistema, según ha trasladado el propio Ministerio.

nuevo trasvase. Igualmente, la regidora talaverana ha vuelto a lamentar la aprobación de un nuevo trasvase, en este caso de 38 hectómetros cúbicos para el mes de mayo, que «va en contra de los intereses de Talavera y del río Tajo». Por eso, ha denunciado y condenado este «ataque que se vuelve a realizar justo antes de unos meses muy duros que vienen con el verano, en los que las precipitaciones son mucho menores».

Sobre el estudio encargado por la Comisión del ATS ha manifestado una «satisfacción contenida» en el sentido de que es algo que «venimos pidiendo hace muchísimo tiempo», no solo desde la Alcaldía de Talavera, sino desde otros puestos de representación anteriores. En este punto, ha recordado que «por activa y por pasiva, hemos dicho que la solución para poner fin al trasvase es la revisión de estas reglas de explotación», porque «están obsoletas, no se ciñen a la realidad de cada momento y de cada municipio». García Élez ha expresado que esta denuncia ya se ha hecho ante todas las autoridades competentes, como Unión Europea, Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Ministerio y Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

De la mano de la modificación de esas reglas de explotación, se vendría a «poner fin al expolio que se hace mes tras mes», por lo que ha avanzado que desde el Ayuntamiento estarán «pendientes», al mismo tiempo que «esperanzados», en el desarrollo de este estudio, que, a su juicio, debe «estudiar las razones de por qué el río Tajo siempre está en situaciones excepcionales o de alerta, que solo hacen evidenciar que el río necesita oxígeno para ser un río».