Luz verde a una Tercera con 22 equipos y dividida en dos

J. M. Loeches
-

La Federación ya ha confirmado que se iniciará en octubre y hay dos criteros para la partición: por criterio geográfico o según el puesto

El CD Madridejos y el CD Illescas serán dos de esos equipos el próximo curso - Foto: Yolanda Redondo

Finalmente, el Grupo XVIII de Tercera División contará con 22 equipos el próximo curso. Así se lo comunicaron los representantes de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha a los clubes de la categoría en la reunión telemática que mantuvieron el pasado lunes. Además, también se dio la información oficial de que el campeonato liguero arrancará en octubre y que constará de dos fases, una primera con dos grupos de once equipos cada uno y una segunda que servirá para determinar los conjuntos que se clasifican para los ‘play off’ y descienden a Preferente (habrá cinco descensos).

De esta manera, se despejan algunas dudas que apuntaban a más equipos. Salvo cambio de última hora, parece que la FFCM no está dispuesta a aumentar el cupo a más de 22 porque eso conllevaría un número elevado de descensos de cara al curso siguiente, que podrían incrementarse en caso de que bajasen representantes regionales en Segunda B.

Por tanto, hay que eliminar de la lista al club que consiga ascender precisamente a la categoría de bronce de entre los cuatro que van a disputar los ‘play off’ de ascenso: UD Socuéllamos, CD Quintanar del Rey, CD Guadalajara y CD Toledo. Asimismo, se añadirán todos los que estaban compitiendo esta campaña: Atlético Ibañés, Calvo Sotelo Puertollano, UB Conquense, CD Tarancón, Atlético Albacete, CF La Solana, CD Torrijos, CD Azuqueca, CD Manchego Ciudad Real, CD Villacañas, La Roda CF, Almagro CF, CD Illescas, CD Pedroñeras, CD Madridejos y UD Almansa. Además, habrá que incluir a los dos ascendidos de Preferente como campeones de ambos grupos, el Manzanares CF y el CD Marchamalo, y el vencedor de la eliminatoria entre los segundos: Huracán de Balazote-Mora CF. El perdedor podría entrar también en el caso de que no suba el Socuéllamos y luego sea repescado para cubrir los 20 estipulados por la RFEF.

En la comunicación que mantuvieron los clubes con la Federación también se habló de la forma de configurar los dos grupos y, aunque no se ha tomado una decisión, sí que se barajan dos criterios. El primero sería geográfico y, probablemente, se agruparían, siempre que sea posible, las provincia de Toledo, Guadalajara y parte de Cuenca en uno, y las de Albacete y Ciudad Real, en otro. El segundo criterio que está encima de la mesa es el que llaman ‘cremallera’, que podría partir en dos la clasificación con los que concluyeron en un puesto impar en la clasificación de la temporada actual y, por el otro, a los que acabaron en las posiciones pares.

Y lo último que se informó fue lo referido a la próxima edición de la Copa del Rey. Al parecer, se regirán por las mismas reglas de la pasada campaña y el campeón, el Socuéllamos, volverá a participar en el torneo del KO. Asimismo, parece que el CD Quintanar del Rey también tendrá plaza como uno de los catorce mejores segundos de todos los grupos al estar dentro de los que tienen mejor coeficiente de puntos.