«Estamos dando el 120% y las palabras de aliento nos sirven»

J.Monroy
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Desde el inicio de la pandemia, María del Carmen Fábrega ha seguido, como doctora en el centro de salud del Casco, atendiendo pacientes de forma presencial, incluso acudiendo a domicilios, además de las consultas telefónicas

María del Carmen Fábrega es doctora en el centro de salud del Casco histórico. - Foto: Yolanda Lancha

Desde el inicio de la pandemia, María del Carmen Fábrega ha seguido, como doctora en el centro de salud del Casco, atendiendo pacientes de forma presencial, incluso acudiendo a domicilios, además de las consultas telefónicas. Antes de que llegaran las PCR, atendía a pacientes Covid por teléfono, pero en cuanto que empeoraban, los citaba presencialmente, vestida con EPI en una sala dispuesta en el centro de salud, para hacer valoraciones. Ha sido un año en el que los profesionales, apunta, han quedado muy tocados anímicamente, «porque tenemos mucha carga de trabajo. Parece que nadie está contento, parece que no estamos haciendo nada, y no es cierto». Las consultas telefónicas han subido un 400% y a pesar de eso hay gente que se queja.

Eso en el trabajo, porque nada más iniciarse el confinamiento, su padre quedó ingresado diez días por Covid y María del Carmen, con mucho miedo por él, se fue unos días a vivir con su madre, que además se había caído, mientras seguía trabajando. Ella llegaba a casa descalza y directamente se metía a la ducha.

A pesar de todo eso, «una de las cosas que te hacen continuar, después de este año en el que estamos tan tocados, es que cuando a veces hablas con los pacientes por teléfono, te dan ánimo». El otro día, acudió un paciente a consulta y la llevó una caja de bombones. «Nadie os cuida», la apuntó. «Y sinceramente así nos sentimos, porque yo llego a mi casa y sigo con esto, me siguen llamando, sientes la tristeza y la ansiedad de la gente, estamos dando el 120% y al menos esa palabra de aliento te sirve», explica ella.