Valoran retirar todos los azulejos del mural y reinstalarlos

Leticia G. Colao
-

La portavoz del Gobierno Local, Flora Bellón, explica que estudian con el ceramista Carlos Garrido, autor del Mural de Mondas de Adalid Meneses, la retirada completa y su instalación con una nueva distancia de tres milómetros entre azulejos

Valoran retirar todos los azulejos del mural y reinstalarlos

El Ayuntamiento de Talavera valora con el ceramista Carlos Garrido la posibilidad de retirar todos los azulejos del mural de Mondas de la calle Adalid Meneses para solventar la problemática de la caída que no termina de resolverse. A preguntas de los medios, la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, informó de una reciente reunión entre la concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montse Muro, y Sergio de la Llave, de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, y el autor del mural, Garrido, donde se ha hablado de la opción de retirarlo entero  y volverlo a instalar con una nueva distancia entre azulejos.

Bellón explicó que el problema puede encontrarse en el tipo de cocción de las piezas, diferente a la del resto de murales, y en la colocación de los azulejos por parte de la empresa que los ha instalado. Así, la principal opción será retirar el panel en su totalidad y volver a instalar los piezas no dañadas dejando una separación de tres milímetros entre cada azulejo para mejorar su adherencia.

En este caso, el número de cocciones que se han llevado a cabo, es lo que puede haber provocado la escasa porosidad y la dificultad para que se adhieran debidamente, a lo que se suma la forma de instalación del marco y las condiciones climáticas, indicó la portavoz. Al parecer, «como consecuencia del frío y del calor y de ese choque que hay, los azulejos se contraen o dilatan excesivamente, junto con la cocción que difiere de la que han dado otros ceramistas, lo que hace que se estén desprendiendo con más facilidad».

A esto se suma la complejidad del ceramista para que las nuevas piezas a elaborar que sustituyan a los azulejos caídos y rotos, tengan los mismos colores y no se aprecie demasiado la diferencia. Por ello, «estamos esperando a que Garrido nos diga más pormenorizadamente y nos haga un informe donde nos dé su opinión técnica sobre cómo podría quedar definitivamente la problemática de este mural».

En opinión de Flora Bellón, se debería haber tenido en cuenta a la hora de instalar el panel todas las circunstancias de sus piezas, además de las instrucciones del ceramista y de los técnicos. En estos momentos, y si finalmente se decide su retirada completa, también se estudia si lo reinstalará la empresa o los servicios municipales.