Los vecinos de Villaluenga se quejan de las nuevas luces Led

J.M.
-

El equipo de Gobierno sagreño se reunirá mañana con la empresa adjudicataria para estudiar las posibles deficiencias del alumbrado público

Los vecinos de Villaluenga se quejan de las nuevas luces Led

El Ayuntamiento de Villaluenga de la Sagra, una población sagreña de casi 4.000 empadronados, anunciaba a principios de mes que la empresa adjudicataria de la instalación del nuevo alumbrado público fundamentado en las luces Led iba a comenzar la colocación de los nuevos soportes para el ahorro de energía y una mayor eficiencia. Sin embargo, esta operación que comenzó el pasado día 7 ha motivado muchas quejas por parte de los vecinos; tantas, que el equipo de Gobierno se reunirá mañana con la firma para evaluar la posibilidad de hacer cambios.

Así lo confirmaba a este diario el alcalde de Villaluenga de la Sagra, Carlos Casarrubios, quien publicó un bando el pasado día 22 en el que indicaba que la empresa está tomando mediciones de luz para comprobar si hay deficiencias en el servicio. La información desató una oleada de reacciones de los vecinos a causa de las quejas y la felicitación por la reacción rápida del consistorio.

El Ayuntamiento de Villaluenga de la Sagra adjudicó a la empresa Elecnor en el primer semestre de este año el contrato vinculado al alumbrado público por casi 1,5 millones de euros para sustituir todas las luminarias a excepción de las ya existentes con tecnología Led. «Personalmente he ido a las calles y entiendo las quejas», apuntaba ayer en palabras a este diario Casarrubios, quien confirma que ha recibido dos o tres avisos de vecino por cada calle.

En este sentido, las reclamaciones mencionadas señalan la iluminación defectuosa de las calles o la escasa dirigida a las viviendas para desarrollar la vida corriente durante las noches.

el soporte de las luminarias. El alcalde apunta como causa de la posible deficiencia advertida a los soportes de las luces Led, concretamente al tamaño, quizá inadecuado para alumbrar correctamente las calles. No obstante, habrá que esperar a la evaluación de la empresa sobre el estudio de luminosidad.

El proyecto Clime, amparado por la Federación Española de Municipios y Provincias, se fundamenta en las políticas de renovación y mejora del alumbrado público en los municipios de toda Castilla-La Mancha para promover la la eficiencia energética. De esta manera, busca optimizar los recursos de los ayuntamientos destinados al suministro y gestión energética del alumbrado y de las instalaciones térmicas, por lo que aspira a fomentar el ahorro energético y la utilización de energías renovables y residuales mediante la incorporación, ejecución y financiación de obras de mejora y renovación de las instalaciones.