El 36% de los usuarios de autobuses sube o se apea en Zocodover

J. Monroy
-

El 21 por ciento accede hasta allí en transporte urbano porque carece de otro medio, el 19% porque no tienen vehículo propio y el 16 por ciento porque les sale más barato

El 36% de los usuarios de autobuses sube o se apea en Zocodover - Foto: Yolanda Lancha

Hasta un 36 por ciento de los usuarios que a diario utilizan el transporte público de Toledo cogen el autobús o se bajan en la plaza de Zocodover, según los datos recogidos por el III Plan de Transporte de la ciudad. Si el volumen global de viajeros en la red en un día laborable es de 29.168, los que pasan por Zocodover son 10.594. Se trata de un dato importante, teniendo en cuenta que uno de los objetivos del Ayuntamiento es ir sacando progresivamente a los autobuses del centro histórico, y que el propio estudio recomienda que las líneas de Polígono, Azucaica y urbanizaciones de la carretera de Ávila dejen de acceder a Zocodover.

Por líneas, las que tienen un volumen más importante de viajeros subidos y bajados en el entorno de Zocodover son la línea 1 (2.581 viajeros y el 24,4 por ciento del total de viajeros en Zocodover), seguida de la línea 61 (1.803 viajeros y el 17 por ciento), la línea 5 (1.552 viajeros y el 14,6 por ciento), la línea 62 (1.462 y el 13,8 por ciento) y la línea 41 (1.109 con el 10,5 ciento). El resto de líneas se sitúan por debajo de los 1.000 viajeros diarios.

Según los datos del estudio un 43 por ciento, 4.441 usuarios, suben al vehículo en este lugar, mientras el 58 por ciento restante, 6.153 personas, se bajan. Observa por lo tanto el Plan de Transporte que son más los viajeros que acceden a Zocodover de los que de allí parten. Justifica este hecho por características orográficas del Casco histórico con importantes desniveles que hacen que la subida sea un importante problema de accesibilidad. Más de 1.700 viajeros que llegan a Zocodover procedentes del resto de la ciudad en autobús no utilizan el mismo modo de transporte en la vuelta realizándolo presumiblemente a pie.

Los viajeros que acceden al Casco histórico y se bajan en Zocodover se concentran a lo largo de la mañana entre las 7 y las 12 horas. Durante este periodo se producen puntas del 10 al 11 por ciento de los viajeros bajados en Zocodover a lo largo de todo un día laborable medio. A lo largo de la tarde el número de viajeros bajados se atenúa reduciendo su volumen progresivamente hasta el cierre del servicio alrededor de las 11 de la noche.

El comportamiento de los usuarios que suben en Zocodover hacia otros ámbitos de la ciudad de Toledo es diferente a la de los viajeros que hasta allí llegan principalmente a lo largo de la mañana. Así, la demanda sube progresivamente desde las 6 de la mañana que se abre el servicio hasta una hora punta de subidos a las dos de la tarde (10,4 por ciento de los viajeros subidos en Zocodover en todo un día). Durante este periodo el número de viajeros subidos es en términos absolutos sensiblemente inferiores a los viajeros bajados situándose en esta franja horaria la diferencia en volumen existente en el total de viajeros subidos y bajados. A lo largo de la tarde la demanda disminuye progresivamente con algún incremento puntual y comportándose de una manera muy similar tanto en términos relativos como absolutos a los viajeros bajados en Zocodover.

Caracterización del usuario. El 32 por ciento de los usuarios del transporte público que se desplazas a Zocodover lo hacen por trabajo, unos 3.432 viajeros diarios. Es el principal motivo argumentado por los toledanos para acudir al centro histórico en autobús. Lo siguen por orden de importancia los motivos personales con 2.794 viajeros diarios y el 26 por ciento del total de viajeros subidos y bajados en el entorno de Zocodover. Por detrás de estos dos motivos se sitúan los estudios con el 15 por ciento del total de la demanda registrada y 1.550 viajeros subidos y bajados. Finalmente, otros 796 viajeros justifican su viaje por motivos médicos y 995 por otros motivos.

El principal motivo para elegir el autobús en este tipo de viaje es que según el 21,7 por ciento de los usuarios no existe otro modo posible para realizarlo. Le sigue el 18.9 por ciento de los viajeros, que declaran que realizan el viaje en autobús urbano porque no disponen de vehículo propio para realizarlo. A continuación estarían los que declaran que el autobús es el modo más barato, el 16,1 por ciento de los viajeros, seguidos muy de cerca por los que utilizan el autobús urbano porque no hay aparcamiento en destino disponible para el vehículo propio. Otras motivaciones como la cercanía de la parada en destino o en la residencia vuelven a tener un peso muy reducido en la escala de motivaciones para elegir el modo autobús.

Por grupos de edad la distribución de los viajeros subidos o bajados en Zocodover varía ligeramente con respecto a la distribución existente para el global de la red de transporte público urbano en Toledo. En Zocodover, el 24 por ciento de los viajeros subidos o bajados se sitúan entre los 5 y los 24 años, resultado relativamente superior al registrado en el total de la red urbana. Dentro del grupo entre los 25 y 65 años estaría el 66 por ciento de los viajeros subidos o bajados en Zocodover con un resultado ligeramente superior al registrado en el total de la red. Son los mayores los que llegan a esta parada en menor proporción, sólo un diez por ciento, frente al 19 que utiliza el transporte público.