Las directrices históricas de 'Puy du Fou'

Francisco J. Rodríguex
-

Celtíberos, romanos, visigodos, Al-Ándalus y los Reinos de Taifas, la Reconquista, los Reyes Católicos, Carlos V, el descubrimiento del Nuevo Mundo, el Siglo de Oro, la Guerra de la Independencia serán las serán las principales temáticas del parque

Puy du Fou recreará el Circo Romano de Toledo

La construcción de un parque temático de ambientación histórica en la ciudad de Toledo sigue dando sus pasos para ser una realidad. Esta misma semana el proyecto se sometió a un segundo periodo de información pública debido a cambios sustanciales en su planteamiento tras tener en cuenta varias alegaciones y, principalmente, como requisito para tratar de solventar los problemas de índole legal y urbanística para poder construir en una parcela que, actualmente, tiene la categoría de suelo no urbanizable sin protección (equiparable al actual suelo rústico de reserva).
Burocracias urbanísticas al margen, todo apunta a que el parque de la empresa francesa ‘Puy du Fou’ terminará siendo una realidad en la fecha marcada en rojo desde un comienzo, que no es otra que el próximo 2019. Con todo, hasta el momento la iniciativa ha sido más popular por los recelos que ha despertado en cuestiones como la protección del medio ambiente que por su potencial económico y de empleo o por su pura oferta de ocio, como parque temático que es.
Y es que, no hay que olvidar que el principal atractivo de ‘Puy du Fou’, y el potencial que le ha llevado a ser el primer parque temático de Francia y Europa y el tercero del mundo, es precisamente la calidad de sus espectáculos y recreaciones.
Para su desembarco en Toledo se ha hablado mucho sobre la posible temática. Ha sido uno de los secretos mejor guardados. Hasta ahora. Según reza la memoria del proyecto presentado esta misma semana, el parque ‘Puy du Fou’ en Toledo abarcará desde los celtíberos hasta finales del siglo XIX, pasando por los tiempos romanos, el Reino Visigodo de Toledo, el dominio de Al-Ándalus, los reinos de Taifas, la Reconquista, los Reyes Católicos, el Imperio de Carlos V, el descubrimiento del Nuevo Mundo, el Siglo de Oro, la Guerra de Independencia y el nacimiento de los tiempos industriales. En definitiva, un completo abanico hasta las puertas del siglo XX.
Para concretar más los espectáculos que podrían desarrollarse en Toledo, los equipos de ‘Puy du Fou’ han estudiado «los grandes hitos que hicieron en particular la historia de Toledo», desde la Batalla del Vado del Tajo (clave de la península tanto para los cartagineses como para los romanos) hasta la inauguración del ferrocarril a finales del siglo XIX, pasando por la construcción del Circo Romano, la edificación de la residencia real de Guarrazar, la reconstrucción del Alcázar por Abderramán III, los jardines de Al-Mamún (citados en el libro de las Mil y una Noches), la entrada de Alfonso VI en Toledo y el Cristo de la Luz, la Escuela de Traductores de Alfonso X El Sabio, la construcción de la catedral empezada en el siglo XIII, la convivencia de las Tres Culturas, la edificación por Isabel del convento de San Juan de los Reyes, la Custodia de Cisneros, la Gesta de María Pacheco o la reedificación del Alcázar nuevo por Carlos I y Felipe II.
Además de este recorrido, ‘Puy du Fou’ pone la lupa en grandes personajes tanto de la historia de Toledo como de España. Tal es el caso, como se enumera en la memoria del proyecto del parque temático francés, del jefe celtíbero Hilerno, el general romano Marcus Fulvius Nobilior, Santa Leocadia y el obispo Ildefonso, Recaredo y el III Concilio de Toledo, la conquista de Tarik en 712 después de Guadalete, el rey Al-Mamún, etcétera.
También se tendrá muy en cuenta a los grandes autores de la literatura española -la gran mayoría ha pasado por Toledo y tiene con la ciudad una relación singular - como Cervantes, Lope de Vega, Tirso, Rojas, Quevedo, Calderón ... y tantos otros-, así como grandes artistas de talla mundial como el Greco, Velázquez o Murillo.
Con todo, ‘Puy du Fou’ quiere dejar muy claro que «no se pretende realizar una ‘recreación’ en el sentido más estrictamente literal del término, sino que «tendrá por contenido arquitectura, tiendas y espectáculos en vivo de inspiración histórica aprovechando las sinergias que brinda la ciudad de Toledo. Estas representaciones artísticas utilizarán como argumento diversos episodios de la historia de Toledo y de España sin pretensiones didácticas aunque no por ello renunciando al rigor histórico».
Claro está que la compañía cuenta con expertos historiadores dentro del equipo de diseño de los espectáculos y edificios, si bien la finalidad de ‘Puy du Fou’ «difiere de describir hechos, aportar datos o reconstituir acontecimientos pasados».
Los espectáculos, tal y como se señala en el proyecto del parque, presentarán ante el espectador un argumento de ficción al estilo en que una novela histórica cuenta una época, «licencia considerada válida y extensamente reconocida, en un contexto histórico estudiado con rigor», señalan.
En este sentido, y toda vez que cuentan con asesores en materia histórica, destacan que intentarán prevenir la eventual aparición de anacronismos en detalles, contratando para ello a especialistas de música y bailes y arqueólogos, cuyo conocimiento ha sido incorporado a la escenografía. En otras palabras, se analizará con precisión el momento histórico en el que se enmarca el argumento de ficción que presenciarán los espectadores y que diferirá dependiendo del tipo de espectáculo que se trate, ya sea nocturno, al aire libre, bajo techo o en los distintos poblados.
En definitiva, ‘Puy du Fou’ en Toledo, sin renunciar al rigor, no pretende convertirse una fuente de producción científica, sino «una obra de arte escénica enmarcada en un contexto espaciotemporal concreto».