El futuro puerto seco de Alcázar progresa adecuadamente

C.S.R.
-

La Junta da luz verde a la modificación del Plan de Urbanismo alcazareño para facilitar la instalación de esta zona logística y lanzar un «mensaje positivo» al sector, con el fin de que «sigan explorando» las posibilidades de Albacete y Talavera

Nacho Hernando, consejero de Fomento de Castilla-La Mancha. - Foto: David Pérez

La Comisión Regional de Urbanismo ha dado luz verde a la modificación del Plan de Urbanismo de Alcázar de San Juan con el objetivo de facilitar la instalación del anunciado ‘puerto seco’ en esta localidad manchega. «Una infraestructura con apoyo privado, que va a beneficiar a toda la zona central de la región», en palabras del consejero de Fomento, Nacho Hernando.

En concreto, esta modificación facilitará la reclasificación de 160.340 metros cuadrados de suelo rústico en suelo urbanizable del sistema general de infraestructura de transportes.

Este ‘puerto seco’ se incluye dentro de la estrategia de transporte de mercancías por ferrocarril y carretera del llamado ‘Eje Central’ de la Red Transeuropea de Mercancías. Y su proyecto se plantea en dos espacios diferenciados: en el norte de la ciudad, al borde de la carretera que va hacia Quero, y en el conocido como cerro de San Antón.

Esta Comisión de Urbanismo, la primera que preside Hernando como consejero, ha pretendido lanzar también con esta acuerdo «un mensaje en positivo» a los diferentes operadores logísticos, para que sigan «explorando la viabilidad y oportunidad de otras plataformas logísticas, como son la de Talavera de la Reina y la de Albacete». Dos proyectos, que como recuerda, «también venimos planteando a los distintos ministros de Fomento en los últimos años y cuya colaboración es esencial en el éxito de estos proyectos».

Es por ello que reclama la formación «lo antes posible» de un Gobierno central. En este sentido, no duda en apelar a la responsabilidad de los grupos políticos del Congreso de los Diputados para conseguir que haya Gobierno y, con él, «certidumbre», «ya que inversiones y proyectos como este dependen también de aquellos partidos que a través de su abstención o de su apoyo pueden al menos no oponerse al progreso».

 

El Palacio de los Condes de Medina podría transformarse en hotel o restaurante

La Comisión Regional de Urbanismo también ha emitido un informe favorable sobre la recalificación de la parcela del Palacio de los Condes de Medina en Guadalajara. «Un edificio protegido del siglo XVI que forma parte del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la ciudad que podrá ser utilizado para fines residenciales o terciarios y empresariales», según asegura el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

La modificación plantea dos cuestiones. Por una parte, dar un uso al edificio, vacío tras 60 años arrendado a distintas administraciones públicas. Por otra parte, facilitar la regeneración del centro urbano, al abrir la posibilidad de que los dueños puedan compensar esta modificación pagando una determinada cantidad al Ayuntamiento para que el municipio lo reinvierta en otros puntos de la ciudad más factibles.