El PP reclamará en el Congreso que el AVE figure en los PGE

Lola Morán Fdez.
-

Los diputados 'populares' de Toledo se unen a los de Cáceres y Badajoz para presentar enmiendas a estos presupuestos «de la mentira y de la vergüenza»

El PP reclamará en el Congreso que el AVE figure en los PGE

La diputada nacional del PP, Carmen Riolobos, ha destacado la unidad de acción del Partido Popular en el Congreso de los Diputados para reclamar el AVE Extremadura-Talavera-Madrid, para lo que se han unido diputados extremeños y de Toledo con el fin de presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), «que dejan a cero la partida del AVE».

Así se ha pronunciado este martes en Madrid, en el Congreso, donde ha mantenido una reunión con el portavoz de Presupuestos del Grupo Popular en el Congreso y diputado por Badajoz, Víctor Píriz, los diputados nacionales del PP Vicente Tirado y Andrés Lorite, el portavoz del Grupo Municipal Popular en Talavera, Santiago Serrano, el portavoz del  Grupo Municipal Popular en Navalmoral, Jaime Vega, además del concejal talaverano César Higueruela y los ediles de Navalmoral Iria Helena Sánchez y Roberto García.

Riolobos ha recalcado que estos presupuestos hacen «un daño irreparable» a Talavera, a su comarca y a Navalmoral de la Mata, ya que no hay «ni un euro» para el AVE en el tramo Navalmoral-Oropesa-Talavera-Toledo-Madrid, lo que «es una vergüenza», sobre todo cuando el Gobierno de Mariano Rajoy dejó presupuestados 297,5 millones  «que Pedro Sánchez ha quitado de un plumazo para mandarlo a los independentistas catalanes». 

De la misma forma, ha censurado que el PSOE tampoco ha presupuestado nada para el tren convencional ni para el carril central de la A-5, «que es vital  para la conexión de Extremadura con Talavera y Madrid», y ha avanzado que los diputados de Cáceres y Badajoz con los de Toledo van «a presentar enmiendas a estos presupuestos porque son los de la mentira y de la vergüenza para nuestra ciudad».  

Por su parte Píriz ha recordado que el pasado domingo en Mérida el presidente del Gobierno «se vanaglorió de que Badajoz y Plasencia estarían unidas por tren de alta velocidad al año que viene», algo «que no soluciona ningún problema a los extremeños ni a los castellano-manchegos», y tampoco supone eliminar «el aislamiento de los extremeños». Ha reprochado que los socialistas, en lugar de apostar por las infraestructuras, «se han dejado caducar los informes ambientales y este año no presupuestan nada». Por eso, el PP «va a pelear para que se solucionen todas las deficiencias de estos presupuestos que se han basado en entregar el dinero a los socios independentistas de Sánchez». 

Unidad de acción. Santiago Serrano ha destacado también la unidad de acción del PP de Extremadura y de  Castilla-la Mancha para reclamar los fondos necesarios para las infraestructuras «vitales» para el desarrollo de Talavera y Navalmoral «que ha venido dejando a cero el Gobierno de Sánchez, con la complicidad y el aplauso del PSOE en Navalmoral y en Talavera» y con los votos de los diputados del PSOE de ambas regiones. 

«No se puede permitir que un territorio como el nuestro sea ignorado sistemáticamente en los PGE, que entierran por completo el desarrollo a corto plazo de Talavera y de la comarca, y plantean una perspectiva de futuro absolutamente negra», ha dicho, lamentando la «complicidad» por parte del PSOE de Navalmoral y Talavera.

El portavoz ha avanzado que el Grupo Municipal Popular ha planteado una moción en el Pleno de este jueves para que se contemplen «como mínimo esos 297,5 millones de euros que presupuestó el PP y que ha borrado de un plumazo el Gobierno de Sánchez».  El PP va a reclamar que la previsión que hizo el Gobierno de Rajoy para el AVE «se cumpla, y que 297,5 millones figuren ya para que el AVE no sea una obra paralizada de aquí al 2025». 

Finalmente, Jaime Vega ha manifestado que el PP está del lado de vecinos, asociaciones, colegios y plataformas que piden desde hace mucho el soterramiento del trazado ferroviario a la altura del casco urbano en Navalmoral «para que no haya un muro».