Terror del siglo XX, metafísico y cerca de lo filosófico

J. Monroy
-

Ana Pinel Benayas explica en las jornadas la literatura de autores como Blackwood, Manchen, Lovecraft y Chambers, donde el horror no está en un monstruo, sino en conocer la verdadera realidad

Terror del siglo XX, metafísico y cerca de lo filosófico - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Las jornadas de literatura de terror Los Moradores de las Tinieblas continúa con su progresión temporal y ha llegado este martes al siglo XX de la mano de la doctoranda en la Universidad de Castilla-La Mancha Ana Pinel Benayas. La especialista explicó en su ponencia ‘Los que susurran en la oscuridad. Autores del horror cósmico’, el palacio de Benacazón, en el que «a partir del siglo XX, el terror sufre lo que se podría denominar una crisis, se agota; los vampiros y los fantasmas ya no dan miedo». De forma que hay una serie de escritores del ámbito norteamericano y anglosajón que comienzan a buscar una nueva forma de terror.

De esta forma surgió una nueva literatura de terror, que es metafísico y muy cercano a lo filosófico, la denominada como terror metafísico en general, que es donde se puede incluir también el terror cósmico de Lovecraft. ¿Cuáles son las claves de este nuevo género? Pinel Benayas explicó que hay que buscar que el miedo no provenga de un monstruo (en el caso de Lovecraft estos son una metáfora) o de los actos atroces del ser humano, «sino de comprender que la realidad que nos rodea es una realidad falsa y la realidad verdadera que se esconde, a veces en un libro, a veces en unos sauces, como pasa con Blackwood, u otras veces está representada por el dios Pan, como pasa con Machen; pero es terrorífica, porque es inhumana». Al ser inhumana es una realidad incomprensible, lo que hace que la mente explote y el destino de la mayoría de los protagonistas de estos relatos es la muerte o la locura.

Todo comienza con estos autores, Blackwood y Machen, y después continúa con Chambers o Lovecraft, en los que el horror «no viene de un monstruo, si no de tomar consciencia de esta realidad verdadera que nos rodea». Después continuaría con el círculo de Lovecraft tras su muerte, y en los años noventa otra generación en Barcelona. A día de hoy, esta literatura continúa sobre todo con Thomas Ligotti.

Tras Pinel Benayas, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Iván de los Ríos cerró la jornada con la ponencia ‘True Detective, las nuevas formas del horror cósmico’. Los Moradores de las Tinieblas concluirá el próximo miércoles de la mano de los escritores Carlos Sisí y David Luna Lorenzo, que darán su visión del terror en el siglo XXI.