Valoran jurídicamente anular la compra de las islas del Tajo

Leticia G. Colao
-

Élez explicó que «tenemos que ver las consecuencias» legales o económicas de una posible anulación, aunque confirmó la marcha atrás en el proceso si existe alguna posibilidad no lesiva para el Consistorio.

Valoran jurídicamente anular la compra de las islas del Tajo

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento estudia la posibilidad de anular el preacuerdo firmado por el anterior Gobierno municipal de Jaime Ramos para comprar las dos islas situadas en el cauce del río Tajo a su paso por la ciudad, lo que supondría un desembolso de casi 1,5 millones de euros para las arcas municipales.

Preguntada al respecto por una de las ‘patatas calientes’ dejadas por el anterior Ejecutivo municipal, que gustó y generó polémica a partes iguales en la ciudadanía, Élez ha asegurado que «tenemos que ver las consecuencias» legales o económicas de una posible anulación, aunque confirmó la marcha atrás en el proceso si existe alguna posibilidad no lesiva para el Consistorio.

Justificó esta decisión en la existencia de «otras prioridades» como son la contratación de más personal municipal o la mejora de la imagen de la propia ciudad, aunque destacó que las islas pueden ser necesarias «en un determinado momento». «No decimos que sea necesario la adquisición de la islas en determinado momento para su utilización, el problema es que se ha gobernado sobre la improvisación y la situación de Talavera no está ahora para comprar eso, no quiero decir que no se pueda comprar posteriormente», explicó.

Con respecto a la situación del río Tajo, el escaso caudal que circula por Talavera y la existencia nuevamente de diferentes mantas de algas que se reproducen con la llegada del verano, la jefa del Ejecutivo local adelantó que ha pedido una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez, y con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para abordar el estado del río a su paso por la localidad.