El cambio del césped de El Prado avanza a buen ritmo

L. T.
-

El concejal de Deportes, Sergio Gutiérrez, ha visitado las obras junto al presidente del CF Talavera, José Antonio Dorado, y el responsable de la empresa Royalverd, Eric Duran

Un momento de la visita a El Prado. - Foto: L. T.

El concejal de Educación de Calidad y Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez ha mostrado su alegría por el hecho de que la sustitución del césped del Campo de Fútbol Municipal ‘El Prado’ “ya es una realidad”, después de muchos años en los que este cambio se venía demandando por parte de aficionados, club, jugadores y directiva. “Hoy ya estamos aquí y podemos decir que se está cambiando el césped”, ha manifestado en la visita que ha realizado junto al presidente del CF Talavera, José Antonio Dorado, y el responsable de la empresa Royalverd, Eric Duran.

El edil ha recordado que “este equipo de Gobierno se comprometió desde el primer día a hacerlo lo antes posible y aquí estamos”, una vez acabada la competición se ha dado inicio a esta sustitución y que se acomete porque “creemos que solucionará gran parte de los problemas que hemos tenido en los últimos años, sobre todo con el drenaje que impedía que el campo estuviera en las condiciones adecuadas para el juego”.

Según ha trasladado la empresa, y si todos los trabajos evolucionan sin ningún contratiempo, el campo podría presentar su nuevo césped y estar a disposición entre mediados y finales de agosto, para acoger los primeros entrenamientos y la fase de pretemporada.

Por su parte, Dorado ha comentado que “no tenía duda, y ya estamos viendo cómo van las obras con casi medio campo con el césped viajo retirado”. “Estamos muy contentos y tras conocer todo el proceso, quiero transmitir a la gente que esté tranquila porque es un proyecto viable y que va a mejorar bastante el terreno de juego”.

En la misma línea, ha reconocido que “el césped venía dando mucha guerra”, por lo que ha vuelto a “agradecer a la alcaldesa la agilidad”, ya que “nada más terminar la competición se han puesto con ello”.

Variedad de césped resistente al calor y que se adapta mejor a las condiciones climatológicas de la ciudad

El responsable de la empresa en la zona ha explicado que se están retirando entre 15 y 20 centímetros de materia orgánica y la arena arcillosa existente, que “hacía tapón y no dejaba drenar bien el agua”. El siguiente paso será nivelar toda la superficie y rellenar con unas 10 toneladas de arena nueva, volver a nivelar y poner una capa de 10 centímetros de enraizante para agarre bien la semilla. La variedad de semilla que va a utilizarse es “bermuda”, un tipo más resistente al calor, que necesita menos agua y que va mejor a las condiciones climatológicas de Talavera.

La semilla bermuda es un buen tapizante, que tiene un buen sistema radicular, que es poco propensa a coger enfermedades y para la que no se usan productos químicos. A mediados de octubre, se procederá a hacer un breve parón para hacer una resiembra con la variedad ‘de grass’, que se combina con la ‘bermuda’ dando lugar a un híbrido natural que hace que el césped esté más fuerte y en mejores condiciones.

En la obra se contempla la identificación y señalización de los diferentes elementos del sistema de riego actual, el replanteo topográfico del conjunto del terreno de juego y los elementos perimetrales (cotas de partidas).

Igualmente, se va a realizar la nivelación del terreno de base y aporte de arena silícea y estabilizantes hasta alcanzar el grosor originario, con el corregido de perfiles que estime la dirección facultativa y con una granulometría de entre 0,2 y 0,6 milímetros, para cumplir con las pendientes suficientes para el correcto drenaje del terreno de juego.

Del mismo modo, se va a hacer la aportación necesaria de abonos minerales, fertilizantes y arenas vegetales especiales para la obtención de una mezcla homogénea para la formación de la capa de enraizamiento.

Esta actuación no se realizaba desde hace 17 años, salvo alguna replantación puntual en algunos años. En años previos, como ya se comentó en la reunión mantenida la semana pasada, el anterior equipo de Gobierno “vendió” este proyecto, pero “no lo realizó”. Sin embargo, este Gobierno municipal lo ha desarrollado tal y como fue su compromiso nada más finalizar la presente temporada liguera. “Compromiso cumplido a base de realidades”, tal y como expresó la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez.