El mapa industrial de la Junta ofrece suelo que no existe

F.F
-

Sigue publicitando, como si estuvieran en vigor y con todo lujo de detalles, las parcelas del frustrado PP-11.1 de Toledo capital que formaban parte del POM anulado por los tribunales hace cuatro años

El mapa industrial de la Junta ofrece suelo que no existe

Toledo capital, en estrecha colaboración con la Junta de Comunidades, oferta a los empresarios 1,2 millones de metros cuadrados de suelo industrial que no existen (el PP-11.1 del Plan de Ordenación Municipal de 2007 anulado por los tribunales hace ya cuatro años). El Mapa de Suelo Industrial se puede visitar en la página oficial de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha y aporta, además, todo lujo de detalles sobre cada una de las parcelas imaginarias que componen el dibujo de esta entelequia.

El presunto PP-11.1 y sus ambiciosas dimensiones no tiene nada que ver con la modesta realidad de la UU25 actualmente en tramitación por el Ayuntamiento de Toledo que únicamente ofrece 197.652 m2 de superficie (con los terrenos necesarios para la conexión viaria llega a 218.004 m²).

El error al que inducen es doble porque la información oficial asegura que estos planos se actualizan periódicamente y contienen datos del planeamiento urbano que están en vigor en cada municipio.

«El Mapa de Suelo Industrial de Castilla-La Mancha (MSI) es una herramienta desarrollada por la Dirección General de Planificación Territorial y Urbanismo de la Consejería de Fomento que facilita conocer de forma rápida y sencilla la situación del suelo industrial disponible en la Región».

«No se trata de una foto fija de la situación del suelo en un momento concreto, sino que se establece como una herramienta informática viva y que nace con vocación de estar permanentemente actualizada, ya que se realiza a partir del planeamiento urbanístico vigente en cada uno de los municipios»

«Los datos recogidos se refieren al suelo ubicado en ámbitos cuya ordenación detallada cuenta con aprobación definitiva y ya están urbanizados o, en caso de no estarlo, al menos tienen inscrita en Catastro la correspondiente reparcelación».

La última actualización, «se ha realizado sobre un Sistema de Información Geográfica, lo que permite obtener un conocimiento exacto de la situación de las parcelas de uso industrial en el ámbito regional y así realizar una correcta y racional planificación en materia de suelo que permita encauzar las iniciativas y recursos públicos de una forma adecuada».

Papel mojado. Pues bien, toda esta verborrea oficial se convierte en papel mojado para el caso de Toledo capital donde el POM, y evidentemente el suelo industrial que contenía, fue anulado definitivamente hace ya cuatro años, y eso sin contar las sentencias previas específicas para ese PP-11.1 que ya lo ponían contra la cuerdas. Habrá que confiar en que si hay empresas interesadas en llegar a Toledo ciudad no vean este mapa.

Por cierto, en los  planos de Plan General de Ordenación Urbana (el que de verdad está en vigor) no hay PP-11 pero hay un cierre de la circunvalación de Toledo capital por carretera, el este del Polígono Industrial, nada más pasar la hípica, pero de eso no se habla nada.