Mesa por Talavera exige la presentación del estudio del AVE

La Tribuna
-

El colectivo muestra su preocupación ante el retraso de la adjudicataria, que ya ha cumplido los dos años, o lo que es peor, la dejadez del Ministerio de Fomento que evidenciaría «la falta de voluntad» para lograr un ferrocarril moderno en la ciudad

Mesa por Talavera exige la presentación del estudio del AVE - Foto: Manu Reino

La Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca muestra su preocupación por el retraso en la presentación del estudio informativo del trazado de la línea de ferrocarril de Alta Velocidad que «supuestamente» unirá en el futuro Madrid y Extremadura. En nota de prensa, recuerdan que fue el pasado 16 de febrero cuando se cumplieron los dos años de la adjudicación del estudio a la empresa Acciona Ingeniería, que contaba con un plazo máximo de dos años para presentar el proyecto definitivo, y que finalizó antes de iniciarse la pandemia por Covid-19, como ya anunció este diario.

Desde la Mesa insisten en que aún se desconoce la situación del informe, lo que «nos preocupa enormemente por su posible caducidad, que implicaría no solo un nuevo retraso de más de dos años en el proyecto sino una pérdida efectiva de la total confianza en los políticos que deben exigir a la empresa la presentación del proyecto para el cual han licitado y han cobrado el dinero de los presupuestos del Estado».

En este sentido, añaden que la preocupación es aún mayor si este retraso no se debiera a la empresa sino a los políticos, y en concreto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que indicaría «una falta de voluntad de desarrollar el ferrocarril que tanta falta nos hace (no olvidemos que Talavera de la Reina es la única gran ciudad de Castilla la Mancha sin ferrocarril electrificado ni AVE, que es paso obligado para la línea de Extremadura y en el futuro hacia Lisboa y que es la línea proyectada con mayor retraso de la red europea)».

Por ello, consideran que el Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento serían responsables de «tan tremenda situación de olvido y marginación», y recuerdan que la ciudad lleva al menos cinco legislaturas, en que a esta ciudad y a sus vecinos, «se nos promete e incumple, una solución ferroviaria a nuestro aislamiento».

Se refieren igualmente al reciente anuncio de la alcaldesa, Tita García Élez, de la posibilidad de unirse con  Madrid a través de trenes lanzadera, hecho que apoyarán, pero que no creen incompatible para el desarrollo inmediato del ferrocarril electrificado.

«Talavera está harta de sucedáneos y sustitutivos, queremos servicios de ferrocarril modernos, igual que los que tienen en el resto de las ciudades castellano manchegas y que nos sitúen en Madrid en menos de una hora», indican.

La Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca, espera una respuesta rápida y positiva tanto del Ministerio, como de la Junta de Castilla-La Mancha y de la Alcaldesa de Talavera de la Reina. De no ser así, se reserva la realización de cuantas acciones reivindicativas sean necesarias.