Repunte en la cifra diaria de fallecidos en Toledo

LT
-

Los casos positivos también experimentan una subida, con 51 nuevos casos ayer, debido en parte al mayor número de test. En Toledo hay actualmente 2.606 personas infectadas

Repunte en la cifra diaria de fallecidos en Toledo - Foto: Yolanda Lancha

Castilla-La Mancha ha diagnosticado hasta la fecha 16.184 casos a través de la prueba PCR y a 6.383 a través de test rápidos. Hasta el momento, en la comunidad autónoma se han realizado un total de 53.354 PCR y 74.217 test rápidos.

En las últimas veinticuatro horas, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 401 nuevos casos por infección de covid-19, 40 de ellos a través de PCR y 361 a través de test rápidos.

De ellos, hay acumulados un total de 22.567 infectados confirmados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 5.076 pertenecen a la provincia de Toledo.

En las últimas 24 horas se han confirmado 51 casos positivos de covid-19 en Toledo, cinco más que en la jornada anterior, lo que demuestra un leve repunte en los contagios que, por otro lado, tiene que atribuirse aún al hecho de que se están aumentando el número de test realizados.

En el resto de la región, Ciudad Real lidera las cifras con 8.031 infectados, mientras que se conocen ya 4.726 casos en la provincia de Albacete, 2.638 en la provincia de Cuenca y 2.096 en la provincia de Guadalajara.

El número de hospitalizados continúa bajando en toda la comunidad, 8 menos respecto al día de ayer, hasta 671. Por provincias, Ciudad Real cuenta con 252, Toledo con 207, Albacete con 129, Guadalajara con 63 y Cuenca con 20.

En el caso de la provincia de Toledo hay que sumar un único paciente hospitalizado en las últimas horas.

De esos pacientes que necesitan atención en la provincia, 173 se encuentran en alguno de los hospitales de la capital regional (Virgen de la alud, Virgen del Valle y Provincial), así como tres pacientes en parapléjicos y los 31 casos de Talavera.

El número de pacientes que necesita respirador continúa descendiendo hasta 122, con 10 menos en las últimas veinticuatro horas.

Por otra parte, el número de altas epidemiológicas asciende a 5.895. Por provincias, Ciudad Real cuenta con 1.904 altas epidemiológicas, Toledo con 1.792, Albacete con 1.300, Cuenca con 544 y Guadalajara con 355.

Las altas en Toledo siguen subiendo, y con el dato conocido ayer ya son 23 personas más que salen de la hospitalización por coronavirus en la provincia.

Respecto a las defunciones, en las últimas veinticuatro horas ha habido 30, 15 en la provincia de Toledo, 7 en Cuenca, 5 en Ciudad Real y 3 en Guadalajara. La provincia de Albacete no ha tenido ningún fallecimiento.

La cifra diaria de muertos es quizás el peor aspecto de la pandemia, y Toledo lidera esa triste estadística en la región. Ayer se volvió a incrementar la media de fallecidos tras días de leve contención.

De esta forma, el total acumulado de fallecimientos en Toledo es de 678 personas, mientras que en el cómputo general de la región es de 2.677 desde el inicio de la pandemia. Por provincias, Ciudad Real acumula 1.012, Albacete 470, Cuenca 286 y Guadalajara 231.

Respecto a los centros sociosanitarios, 231 de los más de 400 con los que cuenta Castilla-La Mancha, cuentan con algún caso confirmado por infección de coronavirus.

Por provincias, Toledo cuenta con 67 de estos centros, Ciudad Real cuenta con 56, Cuenca con 40, Guadalajara con 37 y Albacete con 31.

El número de residentes de estos centros diagnosticados como caso positivo es 5.500 y el número de fallecidos confirmados es 1.116.

En caso de tener síntomas leves de covid-19 las recomendaciones generales a la población son: quedarse en casa. Solicitar cita telefónica con su médico. Vigilar su estado de salud. Medirse la temperatura. Tomar antitérmicos habituales. Extremar las medidas de higiene. Y evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

El Sescam recuerda que es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o solución con alcohol, mantener una distancia de seguridad de, al menos, dos metros, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies. También es importante recordar la importancia de quedarse en casa, no participar en encuentros con familia o amigos y saludar evitando el contacto cercano.