El Área Sanitaria de Talavera ha recibido ya 80.000 vacunas

Leticia G. Colao
-

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, indica que un 86% de las personas de más de 60 años tienen al menos una dosis y cree que los de 50-59 años estarán vacunados a inicios de junio.

El Área Sanitaria de Talavera ha recibido ya 80.000 vacunas - Foto: Manu Reino

Unas 80.000 dosis de vacunas contra el Covid se han puesto ya en el Área Integrada de Talavera, a través del centro de vacunación masiva organizado en las instalaciones de Talavera Ferial. El consejero de Sanidad del Gobierno regional, Jesús Fernández Sanz, destacó esta cifra y el buen funcionamiento de este centro como un avance en contra de la pandemia, e indicó que en la jornada de hoy están previstas la inoculación de otras 1.500 dosis.

La organización y el buen desarrollo de la vacunación en la ciudad ha sido aplaudida por el consejero del área. «Talavera está teniendo un comportamiento excepcional y su centro de vacunación masiva está resultando clave», dijo.

El buen funcionamiento de este y de los otros centros de vacunación del conjunto de Castilla-La Mancha están ayudando a que el número de fallecidos de Covid haya descendido, indicó Fernández Sanz. En su opinión, «ha descendido por la vacuna y por las medidas, pero principalmente por la vacuna porque hemos vacunado ya a los más vulnerables».

Así, confirmó que ya están vacunados el 100 por cien de las personas mayores de 80 años, con toda la doble pauta, y el 96 por ciento de los que tienen entre 70 y 79, al menos con una dosis. El porcentaje baja entre el grupo de edad de 60 y 69 años, hasta el 72 por ciento, y el pasado fin de semana ya se inició también entre los que tienen de 50 a 59 años.

Siguiendo los planes de la Consejería de Sanidad, estos últimos podrán estar vacunados «a finales de mayo o la primera semana de junio, e incorporaremos después a los de debajo de 50 años».

Lo más importante, añadió, es que «a la población más vulnerable, a la que más ha sufrido, al menos la tenemos con un pinchazo», dijo el consejero, quien añadió que en Castilla-La Mancha un 86 por ciento de las personas de más de 60 años tienen al menos puesta una dosis.

«Estabilizados». El consejero de Sanidad del Ejecutivo autonómico recordó que la pandemia y los números que la sustentan «están estabilizados», en parte gracias a esta vacunación. En el caso de Talavera, detalló que supera los 40 hospitalizados, y entre ellos 11 más graves en la Unidad de Cuidados Intensivos. «No tiene nada que ver con los números que tuvimos en su día, que eran alarmantes, más de 4.000 en toda Castilla-La Mancha y cerca de 500 en las UCI».