Temor en Airbus Illescas por anuncio de un cierre en Cádiz

J.M.
-

Los sindicatos convocaron ayer asambleas para reivindicar el mantenimiento del empleo y las salidas voluntarias. «Tenemos que defender todos los empleos», señalaron

Temor en Airbus Illescas por anuncio de un cierre en Cádiz - Foto: Yolanda Lancha

Los cinco sindicatos con representación en Airbus convocaron hoy una asamblea que concentró a alrededor de un centenar de trabajadores a las puertas de la planta de la empresa aeronáutica en el término municipal de Illescas. ‘Ni cierre ni venta. Ni fusión en Puerto Real’ y ‘Por el empleo y el futuro aeroespacial, sector estratégico ya’, rezaban las pancartas.

«No puede ser que una multinacional intente aprovechar una situación como esta (derivada de la pandemia) cuando hay alternativas y podemos habilitar un plan industrial que dé cargas de trabajo para los ocho centros», indicó en declaraciones a los medios el secretario general de la sección sindical de CCOO de Airbus Illescas, Óscar Aguado, y añadió que la empresa ha advertido de la intención de cerrar el centro de Puerto Real (Cádiz). En este sentido, los sindicatos aseveraron que el miedo de la planta de Illescas, que cuenta con tres divisiones, es que los trabajadores de la rama de operaciones se puedan ver afectados.

«Han tenido el rechazo contundente de toda la plantilla y de todos los sindicatos», dijo Aguado, quien recalcó que los trabajadores buscan expedientes de regulación y acuerdos de salidas voluntarias por la edad, que pueden alcanzar a unos 200 empleados.

CCOO, UGT-Aire, ATP-SAe, SIPA y CGT, que forman el Comité Interempresas, acordaron un comunicado que leyeron en la concentración en el que reclamaba el acuerdo del Gobierno de España y de Airbus con inversiones y compromisos de compra, «y no destrucción de empleo, de futuro industrial ni laboral a los centros con mayor desequilibrio carga-capacidad».

«No estamos de acuerdo en el cierre de Puerto Real. El sector aeronáutico es un sector muy importante que debe ser estratégico en España. Tenemos que defender todos los empleos del sector industrial en España», afirmó el secretario general de UGT-FICA de Castilla-La Mancha, Raúl Alguacil, quien pidió al Gobierno de España que derogue la reforma laboral.

«Toda decisión debe pasar por el no cierre de Puerto Real, por que no haya ningún despido en Airbus. Si se produjera algo distinto, hay un calendario de huelgas, un calendario de movilizaciones», señalaron ante una reunión prevista para hoy en el comité de empresa europeo y apuntaron que la asamblea de ayer suponía «el punto de partida» para informar a los trabajadores.

Los sindicatos recordaron los acuerdos alcanzados con la empresa en los últimos años e hicieron hincapié en que las decisiones no se deben adoptar unilateralmente.