Una familia de Toledo, en el estudio de inmunidad del virus

F. Rodríguez
-

La iniciativa busca estimar el porcentaje de la población que ha desarrollado anticuerpos contra el virus y una madre y sus dos hijos han participado desde el centro de salud de Buenavista

Un total de 1.919 centros de salud de toda España están tomando parte estos días del desarrollo del estudio diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) y todas las comunidades autónomas, para estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus.
Uno de esos centros de salud es el del toledano barrio de Buenavista, y allí ha sido elegida una familia para ser sometidos a un cuestionario y dos test para ver si están infectados, uno de ellos rápido y otro PCR en laboratorio.
María Isabel y sus dos hijos son algunos de los toledanos que aportarán sus datos al estudio de seroprevalencia, cuya información será de enorme relevancia para la toma de decisiones de cara a la desescalada de las medidas de confinamiento o la forma de intentar atacar al virus.
Una familia de Toledo, en el estudio de inmunidad del virusUna familia de Toledo, en el estudio de inmunidad del virusRecibieron la propuesta a través de una llamada de teléfono desde su centro de salud, y no dudaron en colaborar. «No me lo esperaba, pero me alegré y a los críos les pareció bien», afirma María José en un vídeo distribuido por el Ministerio de Sanidad.
Su hijo Santiago también se mostraba contento al término de las pruebas, asegurando que es una «suerte» poder participar en este tipo de estudio y que fue una doble alegría el ofrecimiento de participar, ya que por un lado iba a salir de dudas sobre si ha pasado o no el coronavirus, «y así saber si puedo contagiar a otros», y por el otro por tomar parte de «un estudio tan importante para ver cómo está la situación» del covid-19 en España.
Tanto María Isabel como Santiago aseguran que el proceso fue «sencillo», con preguntas sobre su estado de salud en los últimos dos meses (fiebre, escalofríos, cansancio...) y sobre sus antecedentes de salud (hipertensión, diabetes...). Además, destacan en todo momento la atención sanitaria. «Ejemplar, como siempre, eso en su línea», sentencia el joven Santiago.
Una familia de Toledo, en el estudio de inmunidad del virusUna familia de Toledo, en el estudio de inmunidad del virusEl estudio, que comenzó el pasado 27 de abril, tendrá una duración de 8 semanas y aportará datos clave para la toma de decisiones en las políticas de salud pública. Más de 46.700 personas han participado en su primera semana.


Una familia de Toledo, en el estudio de inmunidad del virus
Una familia de Toledo, en el estudio de inmunidad del virus