54 años superando retos

LT
-

La Diputación, el Patronato Deportivo, el Arzobispado, el Museo del Ejército o el colegio San Patricio fueron algunos de los galardonados ayer por colaborar con Apanas

54 años superando retos - Foto: Yolanda Lancha

APANAS (asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de la provincia de Toledo ) celebró su IX Día de la Familia con el propósito de mirar al futuro, asumir nuevos compromisos y mejorar la atención que presta a sus usuarios, además de agradecer la labor de personas, empresas e instituciones que son apoyo fundamental para aumentar el bienestar de estas personas y fomentar su inclusión en la sociedad.

Cerca de 400 personas llenaron el salón de la Venta de Aires para alegría de María del Mar Azaña, presidenta de Apanas, que hizo un pequeño repaso por los 54  años de historia de la entidad formada por 500 familias, donde más de 300 personas reciben atención a manos de más de cien profesionales en un centro de atención temprana, cinco centros ocupacionales, un centro de día, un servicio de capacitación, un centro de formación, una residencia para mayores de 50 años, cuatro viviendas con apoyo e impartiendo servicios de ocio y deporte. Todo eso, gracias al apoyo de la Junta de Comunidades, Diputación, pocos ayuntamientos, empresas y organizaciones.

Recuerda que son familias dispuestas a pelear por hijos que se enfrentan a barreras de todo tipo y que se proponen ofrecerles apoyo en todas las etapas de la vida. En esa línea destaca la puesta en marcha servicio de atención temprana en la medida que «el futuro pasa por la prevención». La demanda es cada vez mayor porque «la detección precoz y la atención temprana son fundamentales para que los niños desarrollen al máximo sus capacidades».

viviendas. Dice que el envejecimiento de las personas y de sus familias «enfrenta a la sociedad a retos» como los servicios de alojamiento y si bien ya disponen de cuatro pisos en Toledo y de una residencia «no son suficientes». Ahora, con la colaboración del Ayuntamiento de Calera y Chozas han iniciado obras para adaptar un edifico que cuando esté ocupado será dos viviendas con apoyo para personas con discapacidad intelectual. También la Diputación ha cedido el uso de dos viviendas en el Casco Histórico de Toledo pero no tienen dinero para terminar las obras y equipar las viviendas. «No es fácil conseguir apoyo económico», indica.

Otro reto es el acceso al mercado laboral que favorece la autonomía necesaria para alcanzar los objetivos. «La formación es la clave para aumentar las posibilidades de encontrar empleo y desempeñarlo con profesionalidad». Apanas imparte formación para tareas administrativas, limpieza o jardinera, así como realiza intermediación laboral para orientar a las empresas en la contratación. Además firma acuerdos con instituciones como el Arzobispado para hacer prácticas en los espacios turísticos o con Bell España en desarrollo de la responsabilidad social corporativa

Por último, Azaña destaca  la importancia del deporte en la calidad de vida  en la medida que «está en nuestros genes como asociación y recogido en nuestros estatutos. El Ayuntamiento de Toledo, a través de PDM ha sido en este tiempo un apoyo fundamental para conseguirlo. Son muchos años ya los que llevan demostrándonos su implicación con el deporte de las personas con discapacidad». Para complementarlo, el colegio San Patricio ofrece las instalaciones deportivas que se utilizarán para hidroterapa de niños y para atención temprana.